Mercados

BME bate las previsiones tras ganar 35,5 millones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado un beneficio para el primer trimestre de 35,5 millones de euros, un 6% por encima de lo estimado por el consenso de expertos. Esta situación impulsaba a primera hora un repunte del 0,6% frente a un Ibex titubeante que después se ha disipado en espera de la junta de accionistas a celebrarse hoy mismo en Madrid.

En los tres primeros meses del año, BME logró un beneficio neto de 35,5 millones de euros, cifra que supera las previsiones de los expertos a pesar de quedarse un 14,4% por debajo de la cifra obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación o Ebitda también cayó en un porcentaje similar (-13,4%), hasta los 52,3 millones de euros.

Desde la gestora de los mercados españoles, este descenso de cifras operativas se achaca al menor volumen que en los últimos meses se han movido en renta variable y en derivados asociados a éstas. En este capítulo tiene un protagonismo indiscutible la prohibición durante meses de las posiciones a corto sobre valores financieros de la Bolsa española. Una idea en la que el presidente de BME, Antonio Zoido, ha hecho hincapié en repetidas ocasiones durante los últimos meses.

Esta bajada en la cotización, unida a un descenso de márgenes a consecuencia de la corrección general a la baja en los precios de las cotizadas españolas se ha logrado capear, en parte, gracias a la diversificación del modelo de negocio de BME. En esta línea se encuentran herramientas como MEFF Power, BME Clima o la división de análisis de pequeñas cotizadas inResearch.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 77,4 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 8,9% respecto a la caja generada en el mismo periodo del ejercicio 2011, por encima de la caída del 13% estimada por el propio BME. Por lo contrario, los costes operativos aumentaron un 2,3%, hasta totalizar un montante de 25,1 millones de euros.

Al comienzo de la sesión, los gestores más activos en las compras sobre la compañía eran Banesto, Santander, Popular y Mercavalor. En la otra parte de la ventanilla, los brókeres que acumulaban un mayor saldo neto vendedor eran los de Deutsche Bank, Société Générale, Bankia y Credit Suisse.

Más información