Mercados

Zeltia se anima en Bolsa con el pago de la Administración a proveedores

El pago a proveedores de la administración pública no ha beneficiado únicamente a las cotizadas de infraestructuras. Buena cuenta de ello daba este viernes Zeltia al apuntarse alzas del 4% en algunos compases de la sesión tras haber recibido una cuantía mayor de la esperada y antes de lo previsto.

En total, según ha comunicado hoy Zeltia a través de un hecho relevante, sus filiales han logrado el pago de 9,5 millones de euros que los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas españolas les adeudaban desde diciembre de 2011. La cifra, superior a la barajada en algunos cálculos por la propia compañía y algunos expertos, se adelanta en su llegada a las arcas de la compañía al mes de agosto previsto inicialmente y cae como agua de mayo sobre una cotizada que ha perdido un 27% de su valor en Bolsa desde enero.

Los analistas destacan que, aunque la cifra no sea muy abultada, sí que es suficiente para respaldar los planes de crecimiento de la farmacéutica gallega. El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, anunció el pasado 13 de junio en junta de accionistas que, de percibirse esta partida, la cotizada sería capaz de revalidar los beneficios de 4,74 millones obtenidos al cierre de 2011 y que mejoraron con creces las pérdidas de 7,35 millones obtenidas un año antes.

Al ecuador de la sesión, el volumen de negocio en Zeltia quedaba, sin embargo, por debajo de su media anual, algo poco común en sesiones de rebote como la de hoy. Los expertos justifican esta circunstancia en que no se trata de alzas especulativas y en la focalización del dinero inversor en el repunte de los valores financieros, líderes del tirón alcista generalizado hoy en los parqués del Viejo Continente.

En las compras, los gestores más activos eran Renta 4, Agenbolsa y Mercavalor. Mientras en las ventas, el protagonismo recaía en las mesas de Banesto, CM Capital Markets y Banco Popular.

Más información