Mercados

El acuerdo con Enarsa desboca a Solaria en Bolsa

La renovable Solaria ha cerrado la sesión con un explosivo rebote del 29,6% este martes para celebrar un acuerdo de colaboración con la estatal argentina Enarsa. Que la entrada en el país latinoamericano llegue de la mano de la pública, que comienza su apuesta por las energías limpias, se ha ganado el apoyo del parqué madrileño.

En concreto, la firma española ha firmado un acuerdo con la argentina de capital público para desarrollar proyectos fotovoltaicos en este país, cuya apuesta por las energías verdes está ahora en plena expansión. Un acuerdo que llega a Solaria en un momento en que en España y otros países desarrollados las renovables parecen entrar en cuarentena con el recorte de las ayudas públicas al sector.

Con el acuerdo, la cotizada de la que su auditor de cuentas llegó a poner en duda incluso su supervivencia, tendrá acceso a una cartera de proyectos de hasta 50 megavatios en los que podría aportar su tecnología, ingeniería y gestión. Aunque siempre en virtud de cómo se desarrolle el plan energético de Buenos Aires, marcado por el Gobierno de Cristina F. de Kirchner. No obstante, el hecho de que el acuerdo haya sido firmado con una compañía pública y no con otra energética a merced de las políticas nacionalizadoras de la presidenta argentina, ha impulsado la confianza inversora para con el valor.

Solaria, en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que este acuerdo se enmarca en su renovado plan estratégico con horizonte 2015, en virtud del cual ya ha cerrado varias operaciones y retomado viejos proyectos que han ‘resucitado’ su maltrecho valor bursátil. Los analistas celebran este martes, sobre todo, que este nuevo acuerdo tenga como foco de operaciones la emergente Latinoamérica.

Este martes, los gestores más activos en las compras sobre la madrileña eran Eurodeal, Sabadell y Santander. Mientras tanto, el protagonismo vendedor correspondía a CaixaBank, Inversis Banco y Renta 4. El volumen de negocio al calor de este acuerdo de colaboración superaba los 1,2 millones de títulos, cuando su media no alcanza ni las 200.000 acciones. Es decir, hoy cambiaban de manos 6,5 veces más títulos de Solaria de lo que es habitual.

A pesar de todo, los expertos advierten de la volatilidad de la fotovoltaica que a pesar de los últimos y verticales rebotes sigue cotizando por debajo del euro por acción.

Más información