Mercados

Gas Natural esquiva en Bolsa el golpe propinado por Panamá

Los títulos de Gas Natural Fenosa arrancaban la sesión de este miércoles con retrocesos del entorno del 0,9%. Un porcentaje inferior al que en los primeros compases de la sesión se apuntaban el agregado Ibex 35 (-1,5%) y buena parte de sus compañeras del sector energético, a pesar de que hoy cotizaba la imposición de una multa por parte del Gobierno de Panamá.

En concreto, la compañía sancionada ha sido Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet), controlada por la española. La Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) ha impuesto una multa de 800.000 euros a la filial panameña de Gas Natural por “incumplir normas vigentes en materia de electricidad”. El regulador de la república latinoamericana dice haber detectado “anomalías” en los procesos de compra de energía llevados a cabo por la firma en los años 2003, 2004 y 2005.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha anunciado a través de un comunicado que rechaza de lleno los alegatos presentados por la ASEP. En esta línea, ha comunicado que, tan pronto como su filial Edemet sea notificada oficialmente de la multa, ejercerá “los derechos que garantiza la Constitución y la Ley” del país. El entuerto se remonta a 2006, cuando comenzaron las pesquisas del regulador que la marca panameña de electricidad recurrió a la Corte Suprema, institución que el año pasado dio la razón al organismo local dependiente del Gobierno.

Gas Natural controla la compañía Edemet desde que en 2009 adquirió todos los activos de Unión Fenosa en Panamá, adquiriendo también Edechi, dos compañías que copan el 51% del mercado eléctrico del país y en cuyo accionariado están presentes sus trabajadores y el propio Estado. Ahora, de ratificarse la sanción de los reguladores, Edemet tendría que satisfacer “en un plazo no mayor de 60 días” el reembolso equitativo de la multa entre sus clientes, distribuidos desde una parte de la ciudad de Panamá hasta la provincia de Veraguas.

Este miércoles, los gestores que más vendían títulos de Gas Natural Fenosa en Madrid eran UBS, Mercavalor y Santander. Mientras, el lado comprador de la ventanilla lo lideraban en términos de saldos netos Interdin Bolsa, Ibersecurities -el bróker de Banco Sabadell- y Merill Lynch. El volumen de negocio se mantenía ligeramente por debajo de lo habitual en el valor.

Más información