Mercados

El Ibex lucha por los 7.500 puntos con la mirada puesta en el BCE

La sesión de este miércoles ha arrancado con indecisión en el parqué madrileño. El Ibex 35, con titubeos a uno y otro lado de la gráfica, lucha por los 7.500 puntos básicos que ayer no logró consolidar. El mercado de deuda también amanece sin grandes cambios con la prima de riesgo en 523 puntos básicos. Comportamiento plano que es reflejo de la espera a la reunión de mañana del Banco Central Europeo, del que se espera un anuncio de compra de deuda periférica.

Los estrechos bandazos del indicador por excelencia de la Bolsa española dan cuenta de la cautela que se impone en el mercado, donde cada vez más las expectativas sobre el anuncio mañana de medidas extraordinarias por parte del organismo que preside el italiano Mario Draghi parecen quedar más diluidas. Igual comportamiento muestran en los primeros cruces el resto de plazas europeas con oscilaciones de apenas unas pocas décimas a uno y otro lado de la gráfica. El único parqué que adquiere un tono claramente bajista es Milán, que corrige sus últimos rebotes con descensos del entorno del 1%.

De vuelta a Madrid, las compañías que optan por las ganancias y ayudan al Ibex 35 a buscar la cota de los 7.500 enteros son Gamesa (+2,6%), animada por una nueva mejora de recomendación, Sacyr (+1,7%), Dia (+1,5%) e Inditex (+1,5%), que hoy mismo ha inaugurado su tienda online en China. Mientras tanto, los valores que más lastran los intentos de rebote del parqué madrileño son ArcelorMittal (-1,5%), Mediaset España (-1,1%) y Enagás (-0,8%).

La misma incertidumbre que se palpa en la renta variable se deja notar también en el amanecer del mercado secundario de deuda soberana. Los inversores exigen este miércoles una rentabilidad del 6,62% a los bonos españoles a diez años, prácticamente sin cambios desde el cierre de ayer. Así, el diferencia con el ‘bund’ alemán (1,38%) de referencia que mide la prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 523 puntos, apenas dos por encima de lo marcado ayer al cierre. En el caso de Italia, sus papeles de deuda senior cotizan al 5,68%, manteniendo una distancia del 16,5% frente a los españoles.

En los títulos a más corto plazo, sobre los que se espera que el BCE?pueda actuar con más contundencia, tampoco se dan grandes cambios frente a la sesión de ayer, en que los diferenciales entre periféricos y países centrales de la Eurozona sí se estrecharon con fuerza. Con todas las miradas puestas en Fráncfort, los expertos auguran para hoy una sesión de trámite donde, a no ser que se produzca alguna noticia relevante, esperan movimientos laterales poco pronunciados en todos los mercados.

Más información