Mercados

El Ibex 35 aguarda al BCE en cabeza de los avances bursátiles de Europa

El selectivo por excelencia de la Bolsa española, el Ibex 35, se apunta en los primeros compases de la sesión de este jueves alzas cercanas al 1%, situándose a la cabeza de los avances por los que se decantan la mayoría de plazas europeas. A este tono ayuda el optimismo del mercado de deuda secundaria, donde las expectativas depositadas en el Banco Central Europeo (BCE) dejan la prima de riesgo en 490 puntos.

Con todas las miradas puestas en lo que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, anuncie este mediodía tras la reunión de su Consejo, los parqués europeos se colocan en los primeros compases de este jueves entre los más punteros del Viejo Continente. Y es que, los mercados esperan que la autoridad monetaria europea finalmente anuncie medidas extraordinarias para frenar la presión desatada sobre España, Italia y Portugal en línea con lo que ayer ya adelantaron algunas agencias internacionales. Mientras, Mariano Rajoy recibe en Madrid a la canciller alemana Angela Merkel.

Así, tras el rebote del Ibex 35 -que encara hoy su quinta sesión consecutiva al alza-, se coloca el del Ftse Mib milanés que avanza en el entorno del 0,8% frente a su cierre de ayer. Un 0,6% es lo que se apuntan en los primeros cruces el CAC?40 parisino, el DAX de Fráncfort y el paneuropeo EuroStoxx 50. Los envites alcistas más débiles corresponden a Londres y Ámsterdam, en principio, dos de las plazas más ajenas a lo que el BCE pueda anunciar hoy.

De vuelta a Madrid, las cotizadas que más fuerza alcista demuestran en el arranque de sesión son Mapfre (+2,6%), Abertis (+2,3%), Acciona (+2,2%) y Bankia (+2,1%). Mientras tanto, el valor que más dificultades pone al ‘rally’ continuado del selectivo Ibex es BME (-1,3%). El gestor del parqué madrileño es el único que se inclina por las caídas en los primeros cruces. Grifols, IAG y Endesa se mantienen en plano.

Ya en el mercado de deuda, el que se espera sea el gran beneficiado del mensaje de Draghi, el optimismo es también la tónica dominante a la espera también de una nueva subasta del Tesoro Público. Las arcas públicas españolas buscarán dueño a 3.500?millones de euros en bonos y obligaciones con una prima de riesgo que ya cae por debajo de los 490 puntos básicos. Los inversores exigen a los bonos españoles a diez años una rentabilidad del 6,4% frente al 1,5% al que cotiza el ‘bund’. Los italianos, por su parte, cotizan al 5,5% de rentabilidad, marcando una distancia del 16% frente a los españoles.

Más información