Mercados

Arcelor remonta precios gracias a Draghi y un nuevo recorte de sueldos

Los inversores apostaban este viernes por segunda sesión consecutiva por las compras en ArcelorMittal, concediéndole alzas del 5%, muy por encima del agregado Ibex. La compañía, catalogada como cíclica por los expertos, ha sido una de las grandes beneficiadas por el renovado apetito inversor por activos de relativo riesgo. Un giro del mercado que la acerera ha reforzado con el anuncio de nuevos recortes salariales.

La vuelta inversora sobre activos de relativo riesgo, sobre todo financieros y aquellos más estrechamente ligados con el ciclo de la economía -como es el caso de las acereras-, ha resultado ya en una remontada del 9% para Arcelor en solo dos días. A pesar de todo, los expertos advierten que estos rebotes podrían ser solo un paréntesis en la tendencia bajista de fondo en la acerera.

Sin embargo, los recortes salariales que la cotizada ha anunciado ya para sus plantas podrían, en caso de confirmarse finalmente, sostener estos últimos rebotes gracias a la contención de costes que supondría para su aquejado balance. La dirección de la compañía ya ha notificado a sus trabajadores en España la posibilidad de rebajar hasta en un 25% sus sueldos.

Una reducción que conseguiría mediante la congelación de sueldos y antigüedad por tres años, el aumento de la jornada laboral en 12 días por año y la rebaja de las primas. Unas circunstancias que, según la compañía, se hacen necesarias por la compleja situación que atraviesa el mercado internacional del acero, concretamente en el sur de Europa, donde el colapso de la construcción le está pasando una abultada factura.

En lo que va de año, a pesar de estas últimas alzas, la compañ-ía del magnate indio Lakshmi Mittal mantiene un retroceso bursátil del 12%. Este viernes, las compras las lideraban los gestores de Valencia, Madrid y Barcelona de Société Générale; mientras que las ventas eran territorio liderado por Mercavalor y Renta 4.

El volumen de negocio se levantaba ya a media sesión por encima de su media anual de una jornada completa, al filo de los 1,5 millones de acciones.

Más información