Mercados

Acerinox y Arcelor sacan partido bursátil de la crisis china

Que la economía china se enfríe no es malo para todos. Al menos, no para las dos acereras del parqué madrileño, ArcelorMittal y Acerinox, que con alzas sostenidas del 0,5% han esquivado este jueves la volatilidad de la Bolsa gracias a que una de sus grandes competidoras en Asia se ha visto obligada a recortar producción.

En un momento en que cae la demanda global de acero y metales, más allá de los preciosos, el que haya cada vez menos jugadores en el sector es positivo, dicen los expertos, para las compañías que como las dos cotizadas en Madrid ya habían ajustado sus producciones hace tiempo. En este caso ha sido la mayor siderúrgica china cotizada en Bolsa, Baoshan Iron & Steel, la que ha recortado su plan de producción.

Esto, además de dar lugar a una competencia más ajustada, señalan los expertos, hace que la oferta se ajuste mejor a la menguante demanda de materiales de metal, con lo que se consigue también aguantar precios. En este sentido, el plan de Baoshan pasa por suspender la producción de una de sus plantas en el ‘Gigante Asiático’ a la par que paralizar al 40% la actividad de sus minas.

El presidente de la división acerera de Baoshan, Zhang Dianbo, ha aclarado a los medios que, a pesar de los recientes estímulos económicos anunciados por Pekín para evitar el frenazo de su economía, no espera “un gran impulso en la demanda de acero”. Un material cuya demanda va fuertemente ligada al devenir de la economía y por lo que a sus manufactureras se las califica frecuentemente como cíclicas por los analistas.

Más información