Mercados

España, principal preocupación de los inversores internacionales en el último trimestre del año

Las grandes bolsas mundiales han cerrado un tercer trimestre positivo este año, con unas revalorizaciones medias de los índices cercanas al 4% y, sobre todo, una captación de capital superior a los 900.000 millones de dólares, cerca de un 85% del PIB español, que no se veía desde hace tiempo. Los inversores aspiran a que siga la fiesta. Siempre que no se la arruine España.

En la hoja de ruta de los fondos de pensiones y otros inversores institucionales para el último tramo del año se incluye la petición del rescate parcial español. Una circunstancia que, según creen, animaría la inversión en cantidades suficientes para que los tres meses que quedan de 2012 y que se inician hoy fueran incluso más brillantes que los inmediatamente anteriores.

Aunque los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Europa dejan abiertas algunas incertidubres, especialmente la carta conjunta de Alemania, Finlandia y Holanda que restringe las opciones de capitalización mutualizada en el rescate bancario español al dejar fuera los activos dañados del banco malo.

Octubre se inicia además con una semana en que todos los grandes bancos centrales del mundo celebran reuniones y, en el caso de la FED, con una comparecencia pública de su presidente Ben Bernanke que puede marcar el rumbo de los mercados en este último tramo de 2012.

Más información