Deuda

La rentabilidad de los bonos basura vuelve a registrar mínimos históricos

Las toneladas de liquidez inyectadas por la FED, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra en los últimos tiempos han revitalizado el mercado de los bonos basura. Sobre todo en EEUU.

Esta semana la rentabilidad promedio de la deuda de alto riesgo emitida por las compañías estadounidenses se ha situado en el 5,39%, según las cifras del índice Barclays. La cifra es inferior al mínimo establecido en la serie histórica, un 5,47%, que se alcanzó en julio de 1983, según una información de la agencia Dow Jones.

Algunos operadores de los mercados de deuda describen muy gráficamente la situación de los ‘traders’ como de «verdadera desesperación por conseguir títulos de cualquier tipo». Una coyuntura que, de rebote, ha beneficiado también a la deuda de los tesoros de España e Italia en los últimos días.

El cuadro se completa con unas cifras también récord en lo tocante a las emisiones de bonos basura realizadas en EEUU. En lo que va de año, las compañías estadounidenses han colocado deuda de alto riesgo por valor de 136.000 millones de dólares (104.435 millones de euros), según los datos de Dealogic, guarismo que supera el máximo histórico alcanzado en el primer trimestre de 1995.

Más información