Bolsa

El Ibex se convierte en el farolillo rojo de Europa lastrado por la banca

El selectivo español por antonomasia, el Ibex 35, se convierte a media sesión de este martes en el farolillo rojo de Europa. Los valores financieros de nuevo se colocan como los más castigados de Madrid pese al éxito que el Tesoro ha conseguido en su subasta de deuda a corto plazo. La recogida de beneficios vuelve a imponerse en una jornada en que la prima de riesgo sigue acercándose a los 300 enteros.

Los datos macro publicados en Europa dejan mal sabor de boca a unos inversores que vuelven a inclinarse por recoger las ganancias cosechadas la semana pasada. Así, el éxito de una colocación de letras a doce y seis meses por más importe de lo previsto y a los tipos más bajos desde el año 2010 no es suficiente para calmar los ánimos que dudan de las nuevas medidas que Bruselas pueda imponer a España y otros países periféricos.

Al ecuador de las negociaciones, el Ibex 35 cede un 0,9% y cae por debajo de los 8.400 puntos que había logrado aguantar desde hace sesiones. Entre los valores que más lastran el selectivo madrileño se colocan Acciona (-2,8%), ArcelorMittal (-2,7%), IAG (-2,5%), Enagás (-2,1%), FCC (-1,9%) y Acerinox (-1,6%). Aunque el retroceso de los valores financieros no está entre los más sonoros, sí que su mayor peso en el índice tiene la mayor parte de responsabilidad en la caída. Sacyr (+2%), Grifols (+1,8%), Amadeus (+0,8%) y OHL (+0,7%) escapan de esta tendencia.

Las caídas se repiten en el resto de plazas de negociación europeas, pero son más suaves que en Madrid, que encabeza la retirada sin lugar a discusión. El segundo más bajista es el BEL 20 de Bruselas, un 0,6% a la baja a media jornada de martes. Medio punto porcentual se dejan el CAC 40 parisino y el paneuropeo EuroStoxx 50. Una décima más suave es el retroceso del Ftse MIB milanés. El DAX de Fráncfort cede un 0,2% y el Ftse 100 londinense prácticamente cotiza en tablas con su cierre de ayer lunes.

En el mercado de renta fija, la cautela de los inversores se deja sentir en una prima de riesgo que vuelve a medrar camino de recuperar los indeseados 300 puntos. A media sesión, el diferencial de los papeles del Tesoro se queda en los 293 enteros, si bien en algunos cruces de primera hora la cifra era aún mayor. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años marca un 4,29%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les exigen tipos del 1,36%.

Por Wall Street, los cruces más madrugadores también anuncian una jornada de corrección. Atentos a las jornadas de puertas abiertas de BlackBerry, en la que se esperan novedades, pero sobre todo con el recuerdo de las palabras de Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, que vuelve a abogar por la retirada de los estímulos económicos impulsados por la Reserva Federal. Los futuros del Dow Jones y el Nasdaq apuntan a recortes del 0,2%, mientras que los del S&P 500 solo se dejan un 0,1% en las primeras negociaciones.

Más información