Bolsa

El descalabro de Tokio impone las ventas en las Bolsas europeas

La estela bajista marcada por Tokio es alargada y se extiende a todas las plazas bursátiles europeas a media sesión negociadora. Los malos datos macro de China y las dudas sobre los estímulos económicos en Japón golpean con fuerza el sentimiento inversor del Viejo Continente y las ventas se imponen mientras la especulación sigue desatada en Bankia. El Ibex 35 busca apoyo en la zona de los 8.200 puntos.

El brusco desplome del 7% que ayer se apuntó el parqué de Tokio se trasladaba en la madrugada europea al resto de plazas asiáticas para tener su réplica ya desde la apertura del Viejo Continente. El positivo registro del índice de clima de negocio en Alemania pasa inadvertido ante el tsunami bajista que llega desde el archipiélago asiático y el pesimismo se contagia incluso a los primeros compases de negociación en Wall Street.

A media sesión negociadora, el Ibex 35 cede un 1,2% y busca soporte a sus caídas en la zona de los 8.200 puntos. De la tendencia vendedora dominante tan solo consiguen escapar Sacyr (+1,6%), Abengoa (+1,1%), Enagás (+0,4%), Jazztel (+0,3%) y Amadeus (+0,1%). Al otro lado de la tabla de revalorizaciones, las que más sufren la avalancha vendedora son IAG (-2,5%), Banco Sabadell (-2,4%), Popular (-1,9%), Bankinter (-1,7%), Mapfre (-1,5%) y Repsol (-1,5%). Mención aparte para Bankia, donde la especulación sigue desatada y ante rumores de posible venta de su filial en Florida las acciones se disparan un 6% tras haber abierto a la baja.

Junto a Madrid, los parqués europeos más bajistas son Fráncfort, Londres y Milán, cuyos índices de referencia ceden un 0,8% en los tres casos. El holandés AEX y el paneuropeo EuroStoxx 50 se dejan un 0,5% a media sesión bursátil. El mejor comportamiento lo marcan el BEL 20 de Bruselas y el CAC 40 parisino, que se mantienen prácticamente en tablas con respecto a su cierre de ayer. Aún mejor marcha el SMI de Zúrich, que hace gala de su carácter refugio con alzas del 0,3% a contracorriente de sus vecinos.

La tensión de este viernes se deja notar también en el mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo de los papeles del Tesoro Público español asciende hasta los 296 puntos básicos. La rentabilidad que se exige a sus bonos a diez años ya alcanza el 4,41%, mientras que los tipos del ‘bund’ alemán de referencia también ascienden al 1,45%. Un repunte en cualquier caso muy inferior al de la media de los países periféricos de la Eurozona.

Al otro lado del Atlántico, los primeros cruces también vaticinan una jornada teñida de rojo. A la espera de la referencia de pedidos de bienes duraderos, síntoma del poder adquisitivo y de la marcha del consumo en EEUU, los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4% a dos horas de Wall Street abra oficialmente sus puertas. Más abultados son los retrocesos para el S&P 500 y el Nasdaq, del 0,6% en ambos casos.

Más información