Bolsa

Vueling ‘despega’ de nuevo en Bolsa a la espera del control total de IAG

El entusiasmo inversor está de vuelta en Vueling, una vez más gracias al interés de su matriz IAG por hacerse con el control total de la ‘low cost’. Tras confirmarse que el holding en el que se agrupan Iberia y British Airways pujará mediante una OPA de exclusión por las pocas acciones que aún no controla de la filial, éstas han llegado a apuntarse alzas del 5,6%.

IAG ya es titular del 90,51% de Vueling y, tal como esperaban la mayoría de analistas y gestores, la hispanobritánica se ha lanzado a por el control total de la catalana. Para ello, ha formulado una OPA de exclusión que aún debe aprobarse en la junta de accionistas de la compañía, prevista para el próximo 27 de junio, a razón de 9,25 euros por título. Un precio idéntico al que ya ofreció hace meses en la OPA cerrada hace apenas unas semanas y que se saldó con una amplia acogida gracias a los consejos favorables de la directiva de Vueling y de varias casas de inversión nacionales e internacionales.

Para hacerse con el 9,49% que aún no controla de la ‘low cost’ y poderla sacar de Bolsa con el ahorro de gastos que esto supondría, IAG ya ha anunciado que está dispuesta a lanzar un programa de compras forzosas si consigue la aceptación mínima requerida por la ley. En la anterior operación, un 82,48% de los accionistas a los que se dirigió la oferta ya aceptaron las condiciones de Veloz Holdco, instrumental a través de la que IAG lleva a cabo este movimiento corporativo, idénticas a las de ahora.

Como máximo, IAG debería hacer frente al pago de 26,3 millones de euros para hacerse con el 100% de Vueling que, en cualquier caso, seguiría operando como una compañía independiente. En este nuevo esquema, su consejero delegado Álex Cruz rendiría cuentas directamente a su homólogo en el grupo de aerolíneas, el británico Willie Walsh. Por su parte, el presidente de la catalana, Josep Piqué, insiste en que la integración en el holding hispanobritánico supone “importantes oportunidades estratégicas de crecimiento y desarrollo futuros”.

Un mensaje que parece calar en los accionistas de Vueling y en los oportunistas que buscan esta segunda lluvia de euros a costa de las arcas de IAG. El volumen de negociación se disparaba por encima de su media anual de una sesión completa tan pronto se conocía la noticia. En las compras, los más activos eran GVC Gaesco, UBS y Credit Suisse, mientras que las ventas las lideraban Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley.

Más información