Bolsa

Los ‘amigos’ de Cospedal en Vértice imponen su segunda reducción de capital en dos años

En Vértice 360º van a reducción de capital por año desde la llegada de Manuel García-Durán a la presidencia del grupo. El asalto a las autonómicas de la productora vinculada al entorno de la presidenta castellano-manchega no va al ritmo que se esperaba y los accionistas, que ya sufren una pérdida de valor del 32% desde comienzos del año, tendrán que asumir una vez más la debilidad de negocio de la compañía.

La operación deberá ser aprobada por los “sufridos” accionistas de Vértice -como hoy se autodefinían en algunos foros bursátiles de la Red- en junta el próximo 27 de junio. Esta vez, la reducción de capital será por 58,9 millones de euros a través del recorte del nominal de cada una de sus acciones de los 0,33 euros actuales hasta dejarlas en 0,07 euros unitarios. Mediante este movimiento, su equipo directivo busca finiquitar la compensación de las abultadas pérdidas que a fecha de hoy acumula la compañía.

De salir adelante la segunda reestructuración de capitales promovida por el equipo de García-Durán, se sacarán del balance de Vértice pérdidas por 24,07 millones de euros y se creará una reserva voluntaria para las provisiones que puedan venir por 54,49 millones de euros. En la primera reducción de capital, aprobada el pasado ejercicio también en junta de accionistas, se acordó rebajar el nominal de las acciones del grupo de los 0,50 euros a los 0,33 actuales. Sin embargo, la cotización del grupo sigue sin reflotar y en el argumentario de la directiva se incluye que también así se acerca el valor nominal al de mercado de las acciones.

No obstante, la rebaja de valor de los títulos, de nada menos que del 79%, no será el único movimiento de capital propuesto para la cita. También una ampliación de capital por 1,93 millones de euros y 17,6 millones de acciones para compensar créditos ordinarios por igual importe. En otras palabras, para convertir a algunos acreedores en accionistas y olvidarse de sus compromisos de pago asociados.

Hundimiento en Bolsa

Mientras llega la fecha clave de la junta de accionistas, los inversores más fieles acumulan unas pérdidas latentes del 58% desde que García-Durán asumió la presidencia del grupo en el que José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de María Dolores de Cospedal, ejerce como vicepresidente no ejecutivo. Una caída que en algunos ambientes financieros se achaca a las discrepancias existentes entre el presidente de la compañía y Jaime Bergel, asesor para el fondo estadounidense HIG Capital, tal y como apunta Vozpópuli

El inversor institucional se hizo con el 49,9% de la filial Vértice 360º Servicios Audiovisuales mediante una ampliación de capital en exclusiva por la que pagó 20 millones de euros. A fecha de hoy, la cabecera del grupo apenas goza de una capitalización bursátil de 18 millones. Una apuesta de dudosa rentabilidad, por tanto, mientras la externalización de servicios en las autonómicas pone en peligro la misma continuidad del negocio de la productora, como ya señaló en su día la auditora Deloitte.

Más información