Bolsa

BlackBerry estrena su Z30 con un descalabro del 17% en Bolsa

Con mal pie ha comenzado su andadura el nuevo smartphone Z30 de BlackBerry. El mismo día en que la canadiense ha presentado su primer modelo con pantalla de cinco pulgadas, sus acciones en Bolsa se han apuntado un sonoro descalabro del 17% y los expertos auguran que lo peor puede estar aún por llegar. Estreno más que deslucido por el anuncio de nuevos despidos y pérdidas casi milmillonarias.

El estreno del nuevo dispositivo, en el que tantas esperanzas habían puesto analistas e inversores para reflotar la cifra de ventas de la cotizada, ha caído casi en el olvido frente a unas pérdidas de 995 millones de dólares, unos 735 millones de euros, para su segundo trimestre fiscal. Unos números rojos tan abultados que la compañía llegó a solicitar la suspensión de su cotización en Toronto y Wall Street para amortiguar un castigo inversor que, tras el parón de cortesía para el anuncio, llegó sin remedio. Tanto que la gráfica de la compañía llegó a visitar mínimos anuales en los 8,70 dólares por acción.

Por si fuera poco, las primeras cifras de ventas del Z10 no dan lugar a ningún optimismo en la compañía. Así, la alerta de pérdidas ha llegado acompañada de una nueva ronda de despidos en la compañía que afectará hasta a 4.500 empleados. Nada menos que un 40% de su actual plantilla con el objetivo de reducir en un 50% sus costes operativos ante la debilidad de ingresos que por el momento le reportan sus últimas y novedosas terminales y aplicaciones, como es el caso del servicio de mensajería instantánea Blackberry Messenger (BBM) para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

En lo que va de año, BlackBerry ha perdido un 27% de su valor en Bolsa a pesar de sus esfuerzos por mejorar sus terminales, su estructura y hasta su imagen. Este mismo año, la compañía canadiense cambió su antiguo nombre Research in Motion (RIM) por el de su marca icónica. Los analistas apuntan a que la falta de mejoras en la facturación hacen muy difícil que el proceso de venta que promueve la propia dirección del grupo encuentre comprador al precio deseado.

El temor, apuntar varios gestores, a que la compañía, su sistema y hasta sus modelos de fabricación terminen por desaparecer cuando aparezca el ansiado ‘caballero blanco’ que se haga con BlackBerry, hace que cada vez más carteras descarten a la tecnológica de su espectro de posibles inversiones.

Más información