Bolsa

Deoleo se dispara un 16% pese a desmentir la entrada de nuevos inversores

Deoleo vuelve a convertirse en blanco de las apuestas más especulativas del parqué madrileño. A pesar de que la compañía ha negado conversaciones para dar entrada en su capital a nuevos socios, el rumor de que dos gigantes estadounidenses del aceite podrían estar valorando su desembarco en la cotizada aúpan sus acciones hasta un 15,8%.

El comunicado remitido por Deoleo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aclara que la compañía “no mantiene en este momento contactos con ningún grupo para una posible entrada” en su capital. Sin embargo, la posibilidad de que Cargill y Bunge o alguna otra firma alimentaria se decida a tomar posiciones aprovechando los ‘se vende’ que las entidades financieras accionistas de la aceitera española han colgado a sus respectivas participaciones han sido suficientes para calentar su cotización.

La heredera de Grupo Sos y actual propietaria de reconocidas marcas como Koipe, Carbonell y la italiana Bertolli, podría acabar en manos de las estadounidenses según fuentes próximas a la compañía citadas por El Economista. Según el económico, las dos firmas levarían semanas analizando al detalle las finanzas de Deoleo e incluso apuntan a Cargill como la más avanzada. En este sentido, se apunta a la alianza que la yanqui mantiene desde 2009 con la cooperativa andaluza Hojiblanca, a su vez, accionista de referencia de la cotizada desde el pasado mes de julio, cuando ambas suscribieron un amplio acuerdo estratégico.

Precisamente, al calor de la entrada de la cooperativa los rumores sobre un posible ‘caballero blanco’ que salve a la cotizada del golpe desinversor de las antiguas cajas de ahorros no han cesado. Bankia, por herencia de Caja Madrid; CaixaBank, de Cajasol y Banca Cívica; y BMN han puesto a la venta sus respectivas participaciones con el fin de conseguir la liquidez que no les reporta su actividad. En el caso de la primera, además, por imperativo de su multimillonario plan europeo de rescate. Al margen se queda, de momento, Unicaja, dueña de un 11%.

Entre todas, suman un 29,86% de la aceitera española, al borde del umbral del 30% que marca la ley para lanzar una OPA por todas las acciones de una compañía. Y, para mayor especulación en la antigua Sos, Kutxabank también podría sumarse al movimiento desinversor con su 4,8% que, entonces sí, superaría la cota marcada por la normativa vigente en el mercado español.

A falta de más de una hora para el cierre de sesión, más de 13 millones de acciones de Deoleo cambiaban de manos. Un volumen que, además de superar ampliamente su media anual, situada en 1,6 millones, era además el más grueso desde marzo de 2011 y uno de los diez más abultados de su historia bursátil. GVC Gaesco y Renta 4 se decantaban por las compras, aunque por un margen muy estrecho en términos netos. De la parte de las ventas, el comportamiento era mucho más claro de parte de MG Valores y Credit Suisse, sin haber apostado por la compra de un solo título de la aceitera.

Más información