Bolsa

El Ibex busca soporte en los 9.700 puntos lastrado por la banca

Interior de la Bolsa de Madrid

A la vuelta del fin de semana, las Bolsas europeas siguen teñidas de rojo. Presionado por la banca, el Ibex 35 busca apoyo en el paso por los 9.700 puntos. La recogida de beneficios se extiende al arranque semanal. Los primeros cruces de esta recta final de octubre se tiñen de rojo y los grandes índices europeos vuelven a perder parte del terreno ganado hace sólo unas jornadas. El Ibex 35 corrige presionado por la banca y pone rumbo hacia los 9.700 puntos en los que intenta frenar el retroceso mientras la prima de riesgo sigue mejorando.

El buen dato de confianza empresarial italiano publicado esta mañana, la única referencia destacable en Europa a la vuelta del fin de semana, no ha sido suficiente para calmar las ganas de cosechar ganancias del mercado. Además, las dudas sobre la fortaleza de una banca que ha sido incapaz de cumplir con las previsiones del mercado en sus cuentas trimestrales ha espoleado el paso por caja. Bankia ha sido la última en verse afectada por esta tendencia con la publicación este lunes de sus cifras a cierre de septiembre.

Con este panorama, el Ibex 35 alcanza la media sesión negociadora de este lunes con caídas próximas al 1% y cotizando en el entorno de los 9.720 puntos. La parte menos amable de la tabla de revalorizaciones, la que lastra una jornada más al selectivo madrileño, la encabezan Banco Popular (-4,2%), Bankinter (-4%), Sabadell (-3,7%), B BVA (-2,7%) y Banco Santander (-2,4%). Pleno de bancos en las cinco posiciones más bajistas. Mejor suerte corren el puñado de cotizadas que se aferran a ganancias: Grifols (+0,8%), Dia (+0,8%) e Iberdrola (+0,8%) se colocan como las más pujantes.

Por el resto de plazas europeas, el Ftse MIB italiano es el que más cede de entre sus vecinos, aunque lo hace con menos fuerza que Madrid. El indicador milanés pierde un 0,8%, una décima más de lo que se deja el CAC 40 parisino. Por su parte, el paneuropeo EuroStoxx 50 se deja un 0,6% pero logra aún salvar la cota de los 3.000 puntos. Un mucho más llevadero 0,3% se dejan el DAX de Frácfort y el Ftse 100 londinense.

En el mercado secundario de deuda soberana, los inversores son más optimistas que en el de renta variable. La prima de riesgo española se suaviza hasta el entorno de los 236 puntos básicos. A los bonos del Tesoro Público a diez años se les pide una rentabilidad del 4,11%, mientras que a los ‘bunds’ alemanes de referencia se les marcan tipos del 1,75%. Los papeles germanos sufren el efecto de una subasta de bonos a un año en la que Berlín ha tenido que subir tipos para atraer carteras de inversión a una de sus referencias a más corto plazo.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street se tiñen también de rojo a la espera de conocerse las cuentas de varias grandes corporaciones. Los primeros cruces sobre el Dow Jones y el S&P 500 ceden un 0,1% con respecto al cierre de la semana pasada. Entre las que hoy dan a conocer su balance trimestral se encuentra Apple, que ayuda a los futuros del Nasdaq a remontar un 0,1% a contracorriente de los otros dos índices de referencia en Nueva York, apuntando hacia una apertura tímidamente alcista.

Más información