El valor del día

Dia saca pecho en Bolsa al facturar más en plena crisis del consumo en España

Dia se escapa del rojo dominante en Bolsa española a golpe de unos resultados que vuelven a batir previsiones. En España logró facturar un 6% más hasta septiembre.

El rojo forma parte de la identidad corporativa de Dia, pero no va con ella en Bolsa. Sus acciones han llegado a alzarse este lunes un 2,2% a contracorriente de un Ibex mayoritariamente bajista. La compañía saca pecho en el parqué madrileño después de haber batido previsiones con sus resultados, capeando la crisis de consumo reinante en Europa con más facturación incluso en España.

Hasta septiembre, Dia ha conseguido un beneficio neto atribuido de 144,9 millones de euros. Nada menos que un 46% más que a igual altura del ejercicio 2012. Un fuerte incremento que en parte se debe también a la reciente venta de su filial en Turquía, país del que la cotizada española decidió desvincularse para centrarse en mercados más rentables. Sin embargo, la facturación del grupo ha seguido mejorando incluso en su debilitado mercado doméstico: en España, las ventas crecieron un 5,9% en términos interanuales.

En términos ajustados, sin tener en cuenta los extraordinarios del adiós a Estambul, la cadena de superdescuento ha conseguido un beneficio ajustado de 142 millones de euros, una cifra que supera en un 10,6% la cosechada hasta septiembre del año pasado, cuando se acumulaban 128 millones de ganancia. Las ventas han alcanzado un montante global de 8.579 millones de euros, un 7,6% más en términos de moneda local. Argentina, Brasil y China, las grandes apuestas de crecimiento internacional de la española, han reportado un 28,3% más de ingresos y ya suponen más de la cuarta parte del negocio global de la firma.

Desde enero, Dia ha abierto 337 nuevas tiendas, con lo que ya opera un total de 7.182 establecimientos. A estos se suman los 1.129 adquiridos en la Península Ibérica a la cadena de droguería Schlecker, para lo cual destinó 67 millones de euros. Con este movimiento corporativo a un lado, la compañía ha invertido un total de 234 millones en el trimestre.

A media sesión negociadora, la celebración bursátil por estas cuentas se soportaba con un volumen en línea con su media habitual. Del lado de las compras, los gestores más activos de la jornada eran Deutsche Bank y Barclays. En las ventas, las posiciones más abultadas sobre la pujante gráfica de Dia, que ya acumula ganancias del 41% en lo que va de año, las marcaban las mesas de JB Capital y Credit Suisse.

Más información