Dividendos

BBVA y Bankinter, los más afectados por el ‘tijeretazo’ del Banco de España a los dividendos

Sede de BBVA

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló ayer que “todo lo que sea la idea de reforzar la solvencia de los bancos a través de la prudencia del dividendo está bien”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abrió ayer la puerta a que los bancos limiten en 2014 el dividendo a un payout del 25% en efectivo, tal y como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe la semana pasada. En ese sentido, los analistas del sector, que ya habían anticipado esta posibilidad, consideran que Bankinter y BBVA podrían ser las entidades más afectados.

Los analistas del Banco Sabadell consideran que esta limitación podría suponer en el caso de BBVA rebajar en un 17% la estimación de dividendo por acción (DPA) de 2014, hasta los 0,35 euros por acción (frente a los 0,37 euros por acción del consenso actual). Otra alternativa que contemplan estos expertos pasan por que el banco que preside Francisco González pague tres dividendos en ‘scrip’, es decir, en acciones, y uno en efectivo, frente a los dos pagos en ‘scrip’ y dos en efectivo que se esperan ahora.

La yield quedaría en el 4,3% frente 5% de la estimación inicial del Sabadell. Las acciones de BBVA subían hoy a media mañana un 0,06%, en un Ibex que a la misma hora se apuntaba una revalorización del 0,12%.

Bankinter sería otro de los más afectados, según estos analistas, ya que la limitación implicaría rebajar el dividendo por acción de 2014 en un 29% según las estimaciones que manejan, y en un 50% frente al consenso. De este modo, la yield quedaría en el 1,6% frente al 2,5% anterior. Las acciones de Bankinter subían hoy un 0,20% durante la mañana.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aprovechó ayer su intervención en la Convención Anual Financiera 2013 de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) para señalar que “todo lo que sea la idea de reforzar la solvencia de los bancos a través de la prudencia del dividendo está bien”. No obstante, aclaró que, “exactamente, cómo se debe aplicar esta idea general dependerá de las entidades”.

Más información