Finanzas

El capital riesgo ‘adelanta’ el fin de la crisis y apuesta fuerte por la industria

El sector primario fue el gran destino de la inversión del capital riesgo en España durante 2013. La industria acaparó un 43% del volumen y un 12,6% de las operaciones. El capital riesgo en España apuesta por la industria. El primario fue el sector que más inversiones se llevó el pasado 2013, con un volumen de capitales muy superior al del resto de actividades económicas. Un 43% de los desembolsos de este grupo de fondos fue a parar a compañías del sector primario, frente al 11,6% que se destinó a servicios.

La industria no fue el sector que más volumen de inversiones recibió del capital riesgo en 2013 en España, sino que además fue el segundo que mayor número de operaciones concentró según un primer balance de la patronal del sector, la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (ASCRI). Un 12,6% de las operaciones de inversión realizadas el pasado año tuvo lugar en compañías de productos y servicios industriales, sólo por detrás del 36,4% que concentró la informática, destinataria de tan sólo un 11% del efectivo movilizado.

A lo largo de todo 2013, ASCRI contabilizó un total de 462 operaciones de capital riesgo en el país, en las que se movieron 1.701 millones de euros. Una cifra que, lejos de decretar el fin de la crisis por la que sus inversiones parecen apostar, se queda un 31% por debajo del volumen alcanzado en el ejercicio 2012. Sin embargo, los últimos meses del año mostraron un “repunte de actividad en casi todos los apartados”, según la patronal: captación de fondos, inversión y desinversión.

Un 90,7% de las operaciones movilizaron menos de cinco millones de euros, debido a que la mayoría de ellas se dirigieron fundamentalmente a pequeña y mediana empresa en fases arranque y expansión. En el conocido como middle market, que comprende las operaciones de entre 10 y 100 millones de euros, se produjeron 18 gestiones, un 3,9% del total.

Las operaciones de capital en expansión alcanzaron un 60% del total, con un volumen de inversión cercano a los 560 millones de euros, siempre de acuerdo a los datos preliminares aportados por la patronal. Las operaciones en etapas iniciales sumaron un 36% del total, pero sólo alcanzaron 75,6 millones de euros en efectivo.

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, en 2013 se captaron 1.346 millones de euros como nuevos fondos, de los cuales 864 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 312 millones de euros captados por operadores nacionales privados y los restantes 170 millones por operadores nacionales públicos. El apartado de desinversiones fue el que más claramente cambió de tendencia, alcanzando un volumen a precio de coste de 1.451 millones de euros, un 21,3% más que en 201, repartidos en 268 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros, en un 41,4% de los casos. La recompra por accionistas mayoritarios tan sólo se empleó en el 20,4% de las operaciones de este tipo.

Más información