Bolsa

El Ibex se desmarca de la prima de riesgo y avanza hacia los 10.400 puntos

Bolsa de Madrid

Sin referencias macro de calado, los parqués europeos apuntan a una sesión sin sobresaltos. El Ibex encabeza los alcistas y apunta ya hacia los 10.400 puntos. La semana comienza escasa de referencias macro y las Bolsas europeas optan en su mayoría por la cautela. Los inversores aguantan posiciones en una sesión que los analistas esperan sin sobresaltos mientras que el Ibex 35 se desmarca de esta tendencia y el repunte de la prima de riesgo y, gracias al empuje de la banca, apunta ya hacia los 10.400 puntos.

Más allá de las subasta de deuda que se han celebrado en Italia y Alemania, el Viejo Continente no dispone hoy de grandes cifras que cotizar. El gusto de los inversores por activos de riesgo moderado vuelve a reconocerse en la subida de tipos de interés que se le ha exigido a Berlín para colocar letras a corto vencimiento. Sin embargo, la euforia de los últimos días da paso a un discurso más comedido a la espera de importantes citas macro en esta semana que hoy comienza.

El Ibex 35 encara este escenario como uno de los más alcistas de toda Europa, con un repunte del 0,6% a media sesión negociadora. El índice madrileño toca ya los 10.350 puntos y hace soñar a muchos, gracias al tirón de los bancos cotizados, con la siguiente centena. Al frente de los alcistas se colocan Banco Popular (+5,8%), tras haber anunciado una emisión de deuda en el mercado mayorista, y Sacyr (+3,6%), que descuenta un acuerdo para el Canal de Panamá. Al otro extremo Iberdrola (-2,4%) y Amadeus (-1,3%).

Por el resto de Europa, domina el verde pero de un tono mucho más suave que el de Madrid. El parqué más alcista es el de Milán, donde su índice de referencia Ftse MIB se apunta un 0,4% arriba. Le sigue de cerca el DAX de Fráncfort, que a pesar del mal sabor de boca que ha dejado la subasta de deuda federal consigue quedar sólo una décima por detrás del italiano. Un 0,2% es lo que suman a sus gráficas el CAC 40 parisino, el paneuropeo EuroStoxx 50 y el BEL 20 de Bruselas. Una décima arriba se mueve el Ftse 100 londinense a media sesión.

Desde el mercado secundario de deuda, los movimientos no son tan optimistas como en los últimos días en lo que a los países periféricos de la Eurozona se refiere. La prima de riesgo española retoma con fuerza parte del terreno perdido en los últimos días y marca ya los 199 puntos básicos. Mientras que los bonos del Tesoro a diez años marcan tipos del 3,82%, el ‘bund’ alemán de referencia se suaviza hasta el 1,83%, incrementándose la horquilla entre ambos papeles.

Al otro lado del Atlántico, llega el turno de presentar cuentas de cierre anual a un buen número de grandes bancos. Ante las tibias previsiones de los analistas, los primeros cruces de Wall Street apuntan hacia una apertura tímidamente bajista. Los futuros de Dow Jones y Nasdaq ceden un 0,1%, mientras que los del agregado S&P 500 pierden un 0,2% a dos horas de que arranque la sesión formal en Nueva York.

Más información