Protestas en Ucrania

El mercado entra en pánico: los bonos ucranianos alcanzan un nuevo récord y la Bolsa de Kiev se desploma

Ticker

Los bonos a diez años se encuentran en una cifra récord al ofrecer un rendimiento del 28%. La Bolsa de Kiev vuelve a desplomarse por segundo día consecutivo. Los bonos ucranianos a diez años que vencen el próximo mes de junio han visto cómo su rentabilidad ha aumentado hasta situarse en una cifra récord: 27,99%. La Bolsa de Kiev, por su parte y según informaciones de Bloomberg, se ha desplomado por segundo día consecutivo un 4,2%. Esto es, en lenguaje del mercado, una mala señal para el país. El optimismo brilla por su ausencia.

Esta reacción surge un día después de que las protestas hayan regresado a las calles de la capital del país tras unas semanas de calma tensa. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ocurridos este martes dejaron, tal y como informan los enviados especiales y corresponsales de la zona, el centro de la ciudad envuelto en llamas. Los daños humanos ascienden a 26 muertos (ocho de ellos policías, según fuentes gubernamentales) y varios centenares de heridos.

La violencia parece que también será la protagonista de este miércoles, dado que las fuerzas antidisturbios ucranianas comenzaron esta madrugada el desalojo de la plaza de la Independencia o Maidán de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales. Mientras tanto, uno de los líderes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, se ha vuelto a reunir con el presidente Viktor Yanukovich para iniciar conversaciones, según ha reconocido la portavoz de Klitschko.

El resto de líderes opositores han hecho un llamamiento a Yanukóvich para que ordene el repliegue de la policía y renuncie a la dispersión violenta del Maidán. “Ordene el repliegue de la policía. Llamo a Víktor Yanukóvich a declarar una tregua hasta la mañana, entonces estaremos dispuestos a acudir a las conversaciones”, proclamó Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor (Batkivschina). También llamó a los efectivos antidisturbios a “retroceder unos 200 metros”.

Más información