Protestas en Ucrania

Los mercados dan una tregua a Putin tras la retirada de tropas de la frontera ucraniana

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Este lunes, ante el temor de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Bolsa de Moscú se desplomó más de un 10% y el rublo registró una fuerte devaluación frente al dólar y el euro. Tras un lunes negro para los mercados, y en especial para los mercados rusos, los ánimos se han calmado este martes tras ordenar Vladimir Putin la retirada de las tropas que estaban realizando “ejercicios” en la frontera ruso-ucraniana.

Aunque la región autónoma de Crimea, ocupada sin derramamiento de sangre durante el fin de semana, sigue estando controlada por fuerzas militares rusas, la retirada de las tropas desplazadas hasta la frontera por Moscú ha tenido un efecto inmediato en los mercados: las principales bolsas europeas amanecían al alza y la Bolsa de Moscú, que en la jornada de ayer se desplomó más de un 10%, ha vuelto a la normalidad.

Uno de los valores más castigados ayer fue Gazprom. El gigante gasista ruso llegó a perder en tan sólo unas horas 15.000 millones de dólares en Bolsa después de que amenazase con subir los precios del gas a Ucrania si las nuevas autoridades en el poder, de tinte europeísta, no abonaban una deuda de 1.550 millones de dólares en concepto de combustible.

El rublo también sufrió severas caídas contra el dólar estadounidense y el euro mientras que los futuros de algunas materias primas como el trigo o el maíz, de las cuales Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales, alcanzaban máximos de hasta 17 meses en algunos casos.

El nerviosismo prendió en los mercados financieros después de que Putin obtuviese permiso del Parlamento ruso para invadir Ucrania, algo que además le pidió el expresidentes ucraniano, Víktor Yanukóvich, que el pasado mes de febrero tuvo que abandonar Kiev tras varios días de manifestaciones violentas en las que perdieron la vida casi un centenar de personas, la mayoría opositores.

Más información