Divisas

Una ‘teleco’ estadounidense lanza una Bolsa de bitcoins sólo para especuladores

Bitcoin

La especulación en torno al volátil bitcoin estrena casa. Un nuevo mercado para negociar con la ciberdivisa abre sus puertas. Pero sólo para jugadores de alta frecuencia. La especulación con bitcoins se eleva a la enésima potencia. Una operadora estadounidense de telefonía ha lanzado su propia plataforma para operar con la polémica moneda virtual. Eso sí, sólo mediante las órdenes de alta frecuencia que emplean los especuladores más duchos valiéndose de complejos sistemas informáticos.

Perseus Telecom es la compañía responsable de este nuevo parqué que viene a colmar las expectativas de los inversores de perfil más especulativo en el ya de por sí volátil y opaco mercado del bitcoin. De momento, la plataforma estará disponible para inversores de Nueva York, Hong Kong y Singapur, tres de los grandes núcleos financieros a escala global, y ha sido posible gracias a la implicación de Atlas ATS, una de las principales plataformas de negociación con divisas.

El lanzamiento de la nueva plataforma llega en un momento en el que la competencia se suaviza en el poco accesible negocio de los bitcoins. Dos de los mercados más conocidos de esta ciberdivisa, Flexcoin y Mt. Gox, han cursado recientemente sus respectivas solicitudes de bancarrota después de haber sufrido el robo de todo su capital virtual. Otras, como Bitstamp han sufrido recientemente problemas en su normal funcionamiento a causa de repetidos ataques informáticos.

Precisamente, esta dificultad en el acceso al negocio del volátil bitcoin es uno de los motivos que han llevado a Perseus y Atlas ATS a dar a luz una iniciativa que llevaban preparando concienzudamente desde el mes pasado, tal y como publicó The Wall Street Journal. El consejero delegado de la ‘teleco’, Jock Percy, ha llegado a afirmar que con su plataforma acercan a los inversores institucionales y grandes compañías financieras a una divisas que hasta ahora había estado dominada por pequeños jugadores.

Los fuertes bandazos de precio que sufre la moneda, que en un solo día ha llegado a duplicar su precio frente al dólar estadounidense o reducirlo a la mitad, parecen haber sido la clave para estos jugadores de alta frecuencia que aprovechan el más mínimo cambio de cotización para especular a corto plazo mediante órdenes automáticas generadas por algoritmos informáticos. Una práctica cada vez más empleada en los parqués tradicionales y que ahora llega también a la divisa virtual a riesgo de saturar su negociación, como en más de una ocasión ha ocurrido con la cotización de algunas compañías en grandes Bolsas internacionales e incluso con todo un índice como el tecnológico estadounidense Nasdaq.

Percy ha destacado que “ahora los inversores institucionales y los bancos pueden ver que hay jugadores reconocidos con pedigrí” en el negocio del bitcoin. Además, el directivo de Perseus aporta su experiencia en la gestión de redes de alta frecuencia en otros parqués como aval de su nueva plataforma. Por su parte, el consejero delegado de Atlas, Shawn Sloves, ha subrayado que la conexión entre plazas internacionales de negociación “añadirá liquidez” a la ciberdivisa. Además, ha anunciado “un mercado privado, donde las órdenes de compra y venta entre sus miembros no serán visibles para el resto del mercado” en un intento por asegurar la opacidad de estas operaciones a sus potenciales nuevos clientes amantes de la especulación financiera.

Más información