Bolsa

Wall Street se afianza en el rojo

Wall Street

Los inversores mantienen sus dudas y la Bolsa de Nueva York no consigue remontar el dato de PIB estadounidense La Bolsa de Nueva York continua con el mismo signo que al comienzo de la sesión, parece que una jornada más va a sumarse a las pérdidas. El dato de la revisión del PIB estadounidense y el descenso de las peticiones semanales de beneficios por desempleo no han conseguido que la plaza bursátil más importante del mundo remonte, ya que los datos confrontaban con las previsiones de los expertos.

En este escenario, el índice Dow Jones se coloca en los primeros compases de la negociación en los 16. 251 puntos básicos, al registrar una caída del 0,11%,algo menos que en la apertura mientras que los descensos del tecnológico Nasdaq son del 0,52%, hasta los 3.564 enteros. Por su parte, el S&P se va un 0,31% al rojo y toca los 1.846 puntos básicos.

El mercado reacciona así, porque se muestra insatisfecho con la revisión al alza del dato del PIB. El Departamento de Comercio EEUU ha elevado en dos décimas su estimación para el crecimiento del cuarto trimestre de 2013. Así, según el último informe, la economía de la potencia norteamericana se expandió a una tasa de un 2,6%, frente al 2,4% estimado en la lectura anterior. Sin embargo, los expertos esperaban que se colocara en el 2,8%.

Los índices se mueven también en el terreno de las pérdidas pese a que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se redujeron en 10.000 solicitudes, hasta las 311.000 durante la semana pasada. Los analistas esperaban un repunte hasta las 323.000 peticiones iniciales.

Por su parte, en cuanto al promedio de las últimas cuatro semanas, un dato más fiable, las nuevas solicitudes se redujeron en 9.500 a las 317.750 solicitudes. Las cifra es la más baja desde septiembre del año pasado.

En el apartado empresarial, los inversores dirigen la mirada a las acciones de Cititgroup. La entidad financiera se deja más de 3,5% después de que la Reserva Federal haya rechazado su plan de capital.

La Fed también ha tumbado el plan de capital de Zions Bancorporation, un gran banco regional con sede en Salt Lake City. Le ha advertido que debe aumentar sus reservas de capital al publicar sus primeros resultados de los ‘test de estrés’. Aunque en un primer momento los futuros de esta entidad no sufrieron mucho las consecuencias de la noticia, a lo lago de la sesión se esta comportando peor y sus acciones cada vez caen más, lo hace por encima del punto porcentual.

Sin embargo, una de las compañías que recoge subidas desde el comienzo de la sesión es la financiera Bank of America, que gana un 1,19%. El mercado celebra así que la entidad, que es el segundo banco del país, tenga que abonar 15 millones de dólares mientras que su ex consejero delegado tiene que pagar 10 más, aceptando la restricción de trabajar durante los próximos tres años en ninguna empresa que cotice en Bolsa. Se cierra con este acuerdo la investigación de la fiscalía general del estado sobre la compra de Merrill Lynch en 2008, la última entidad financiera afectada por la crisis.

Otra de las cotizadas que viaja con buen rumbo en este inicio de jornada es Lululemon Atlética. En este caso, el avance de las acciones de la empresa de ropa deportiva se debe a sus resultados trimestrales, que pese a las caídas han conseguido convencer al mercado. Motivo por el que la cotizada sigue manteniendo el buen rumbo desde que el inicio .

Más información