El valor del día

Los rumores de salida de Francia aúpan a Dia al frente del Ibex 35

Dia

Dia celebra en Bolsa que posiblemente pronto podrá hacer las maletas en Francia. El interés comprador que habrían mostrado algunos competidores espolea su gráfica.

El Ibex 35 cuenta este miércoles con un líder indiscutible: Dia. Las acciones del grupo de distribución minorista han llegado a apuntarse alzas del 3,6% después de haberse filtrado el interés que varios competidores habrían mostrado ya por hacerse con su negocio en Francia, país del que la española ha mostrado su intención de salir.

Debido a la caída de márgenes y a la más severa competencia con que Dia se ha topado al otro lado de los Pirineos, la directiva del grupo había mostrado en repetidas ocasiones la posibilidad de deshacerse de su unidad francesa. Carrefour y Casino llevaban tiempo sonando como posibles compradores y ahora, según Bloomberg ha publicado hoy, ya habrían presentado ofertas en firme por los establecimientos en suelo galo de la antigua filial del primer grupo al que ahora apuntan los rumores.

Los analistas que se lanzaron a valorar la posible operación tan pronto como el grupo español la dejó entrever, han aplaudido una vez más el que se haya podido encontrar compradores interesados con tanta rapidez. La salida de Francia, comentaron, efectuará un doble efecto positivo sobre el valor, ya que atraerá a los inversores hasta ahora reacios a la compañía por su exposición al país vecino y, por otro, mejorará sus cifras operativas pues el resultado bruto o Ebitda apenas se resentiría mientras que los márgenes mejorarían notablemente.

En principio, Dia se plantea la venta de sus tiendas en el norte de Francia, pero no se descarta que si las ofertas presentadas por sus rivales en este mercado son generosas, el grupo pueda hacer las maletas también en el resto del país y en la zona metropolitana de París. De hecho, según apuntan los informadores a los que se refiere la agencia económica, los comercios de la capital gala serían uno de sus principales focos de interés para haber lanzado sus ofertas de compra.

Los cruces más eufóricos de la sesión han llevado a la gráfica de Dia a rozar los 6,45 euros por acción, una cota desconocida en el valor desde principios de mes y que le situaría en posición de despegue en el camino hacia sus máximos anuales. El volumen de negociación se mantiene en línea con su media anual. En las compras, Banco Sabadell y Morgan Stanley son los brókeres más activos, mientras que las ventas son cosa de Mercavalor por amplia distancia.

Más información