Divisas

EEUU alerta de “alto riesgo de fraude” en las operaciones con bitcoins

Moneda Bitcoin

Las autoridades estadounidenses siguen estrechando el cerco al bitcoin. El regulador del mercado acaba de emitir una dura advertencia en la que alerta de los riesgos de la cibermoneda. El cerco de las autoridades de EEUU al bitcoin es cada vez más estrecho. Este miércoles el supervisor de los mercados estadounidenses ha lanzado una dura advertencia para disuadir a los ciudadanos de invertir en esta moneda. Entre otras cosas, alerta del “alto riesgo de fraude” que existe en inversiones vinculadas a esta divisa virtual.

La SEC -siglas en inglés a las que responde el regulador yanqui- explica en su advertencia que las posibilidades de fraude en el universo bitcoin son mucho más elevadas que en inversiones en torno a divisas físicas tradicionales. “Un nuevo producto, tecnología o innovación tiene el potencial de elevar el riesgo tanto de fraudes como de oportunidades de inversiones de alto riesgo”, señala una nota que prosigue comentando que “los inversores potenciales pueden ser fácilmente atraídos con la promesa de altas rentabilidades” que después podrían resultar en sofisticados esquemas de fraude.

En el documento se explica también que los bitcoins no están sujetos a ningún tipo de garantía y que su pérdida o robo no está respaldada por ninguna institución. Tal es el caso de la quebrada plataforma de negociación Mt. Gox, que hace unos meses se declaraba en bancarrota tras denunciar el robo de todas sus monedas virtuales en el ataque de unos hackers a sus plataformas y carpetas virtuales de inversión. Además, ha destacado que esta moneda no es de curso legal en ninguna región del mundo.

Los términos empleados en estas advertencias han sido mucho más duros de los que se apuntaron en una primera en que se relacionaba al bitcoin con esquemas de estafa piramidal de tipo Ponzi. Más aún que la que publicó el pasado mes de marzo el regulador estadounidense de la industria de inversión o FINRA por sus siglas en inglés. No obstante, el pasado verano, las autoridades de EEUU ya comenzaron a crear foros de consulta para evaluar un posible coto al bitcoin dentro de sus fronteras, aunque con decisiones menos drásticas que Rusia y Tailandia, donde la criptomoneda ha sido prohibida.

Hoy por hoy, el bitcoin está considerado propiedad intangible a efectos legales en EEUU, por lo que no se le reconoce su valor como divisa pero sí que permite al fisco reclamar impuestos sobre las actividades con esta moneda. Otros países han optado o están estudiando por considerar la moneda virtual como un activo de inversión del tipo del oro y otras materias primas con el objetivo de controlar las operaciones sobre este opaco mercado y poder así aplicarlas distintas cargas impositivas.

Más información