Bolsa

Acciona cae el doble que el Ibex tras anunciar ampliación de capital

Sede de Acciona

El anuncio de ampliación de capital ha vuelto a imponer el rojo. Acciona ha cerrado sesión con caídas de casi un 1% tras revelar sus intenciones a más corto plazo. El rojo que este lunes ha dominado la Bolsa española se ha vuelto más intenso en la gráfica de Acciona. El castigo inversor no se ha hecho esperar después de que la compañía haya anunciado ampliaciones de capital por casi 29 millones de euros. La caída de precio al cierre ha sido del 0,98% duplicando a la del Ibex 35.

La ampliación de capital aún es sólo un punto en el orden del día de la próxima junta de accionistas que Acciona ha convocado para la última semana del próximo mes de junio. Sin embargo, el efecto dilutivo que la emisión de nuevos títulos provoca y los vaivenes de cotización que suelen llevar aparejados estos procesos proclives a especulaciones de todo tipo ha impuesto el paso por caja en la compañía de energía e infraestructuras.

En concreto, la cotizada pedirá permiso a sus inversores para poder ampliar capital por un máximo de 28,62 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años de una sola tacada o en varios movimientos. Además, en un momento de fácil acceso al mercado de financiación mayorista para las empresas españolas, la firma solicitará también luz verde para emitir durante el mismo periodo bonos, obligaciones o warrants por un máximo de 3.000 millones de euros a los que sumar otros 1.000 millones en pagarés.

Más allá de este punto, la compañía también ha desvelado que tiene previsto hacer notar el creciente peso de su negocio en México en su cúpula directiva. Es así que ha propuesto a Gerard Rivero, natural del país latinoamericano, como consejero externo independiente. El empresario es presidente y consejero delegado del Grupo México Retail Properties (MRP). Se incorporará también la hasta ahora directora general internacional de la compañía, Carmen Becerril Martínez, como externa no independiente.

Más información