Bolsa

Los inversores castigan a Colonial por seguir los pasos de Realia en Francia

Colonial

Cuatro sesiones consecutivas teñida de rojo le han costado un 2,6% de su valor en Bolsa a Colonial. El mercado castiga a la inmobiliaria al confirmar su retirada de Francia. La euforia por el desembarco de Villar Mir ha terminado. Colonial acumula cuatro sesiones consecutivas de retroceso en Bolsa en las que ha perdido un 2,6%. Un tobogán bajista que comenzó con los rumores de que la inmobiliaria podría seguir en Francia los pasos desinversores de su rival Realia. Algo que este jueves se ha confirmado.

A pesar de que a primera hora, las acciones de Colonial buscaban el rebote, las ventas han vuelto a imponerse tras el anuncio de que pronto podría desprenderse de toda su participación en la patrimonialista francesa SIIC de Paris. En los cruces más pesimistas de la sesión, las caídas en Bolsa han llegado a ser del 0,8%. A este paso por caja, apuntan los analistas, habría ayudado también el hecho de que muchos oportunistas se dan por satisfechos con las ganancias cosechadas ahora que se cierran los últimos flecos sueltos de la amplia reestructuración de negocio y finanzas de la inmobiliaria española.

Colonial se ha sumado al acuerdo suscrito al acuerdo firmado entre Realia y la francesa Eurosic para la venta a esta última de SIIC de Paris. La operación se hará a través de Société Foncière Lyonnaise (SFL) en el caso de la nueva participada de Villar Mir, ya que es desde esta sociedad gala desde la que acumula su parte en la compañía que finalmente ha puesto a la venta, si bien la operación podría no consumarse hasta dentro de seis meses.

De llevarse a cabo la operación, Colonial mantendría la filial SFL que al comienzo de su reestructuración se dispuso a vender, si bien luego optó por engordar su reciente ampliación de capital con más dinero y mantener en cartera su inversión al otro lado de los Pirineos de donde proceden además una buena parte de sus ingresos. Por su parte, Eurosic se alzaría con la práctica totalidad de las acciones del grupo parisino.

El guión de Realia, con vigencia hasta el próximo 5 de julio, contempla la venta de su parte en SIIC de Paris a razón de 24,22 euros por acción. Un importe del que además habría que descontar el de cualquier dividendo que se produjese en el futuro hasta el cierre de la operación, según se notificó al supervisor del mercado español. Pese a las minusvalías por 82 millones de euros que tendrá que apuntarse la inmobiliaria de FCC y Bankia, la salida de su balance de 1.033 millones de euros de deuda para reducir a la mitad su pasivo se ganó el aplauso del mercado, circunstancia que no se repite en el caso de una Colonial sin tanta deuda asociada.

Más información