Valores calientes

Compras en Acerinox y Viscofan, ventas en Mediaset: la apuesta de los expertos

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La llegada del verano se deja sentir en unos volúmenes de negociación que se van resintiendo a la baja. La llegada del verano se deja sentir en unos volúmenes de negociación que se van resintiendo a la baja y que en ocasiones permiten un menor margen de maniobra en los valores de menor tamaño. Con los nuevos temores sobre la solvencia de Europa que llegan desde Portugal, los expertos afinan sus apuestas para esquivar ambos factores. Acerinox y Viscofan son sus favoritas para la compra, mientras que Mediaset España es su opción de venta.

Es Jaime Sémelas, analista jefe de Capital at Work, quien se fija en el potencial alcista de Acerinox para las próximas sesiones. Después de haber corregido en gráfica desde la zona de los 14 euros por acción, ahora sus fundamentales apuntan a un rebote. Todas las factorías del grupo arrojan cifras positivas, cosa que no ocurría desde hace tiempo, la oferta se contrae mientras que la demanda comienza a repuntar, los precios del acero mejoran y la Unión Europea sale en defensa de los productores locales. Con la mejora de cifras que se espera poder constatar ya en el segundo trimestre, su próxima publicación de cuentas se convierte en su principal motor.

La segunda industrial por la que pujar en estos próximos días es Viscofan. Aunque la líder en envolturas cárnicas cotiza en zona de máximos históricos y una corrección es posible, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán aconseja aprovechar estos episodios para tomar posiciones. La apuesta de la compañía por diversificar fuentes de suministro geográficamente distantes y, sobre todo, por mejorar su rentabilidad mediante reducción de costes y reestructuración de algunas ramas del negocio prometen seguir aupando el precio de sus acciones siempre que logre mantenerse por encima de los 43,20 euros unitarios.

Firme candidata al rebote para Juan Enrique Cadiñanos, analista de Millard Equity, es Banco Popular. Después de las últimas correcciones que ha sufrido el valor en consonancia con lo acontecido en todos los valores financieros europeos, el haber aguantado la cota de soporte que encuentra en los 4,40 euros por título se configura en su principal oportunidad de remontada. El 8% arriba que acumula desde principio de año la entidad de Ángel Ron podría engordar en breve.

La apuesta por la internacionalización de Indra también se gana la confianza de Sánchez Galán, que ve en la apuesta por los mercados emergentes de la compañía su principal motor gracias al cual esquiva la caída de ingresos de su mercado doméstico. La facturación en Latinoamérica ha crecido un 10% y en Asia el incremento alcanza el 80%. Dos cifras que animan la posibilidad de un enérgico rebote desde el entorno de los 12,30 euros por acción a la búsqueda de la resistencia de los 12,80 euros unitarios. Desde ahí, los próximos objetivos se sitúan en los 13,06 que marcan la superación de su media corta de 14 sesiones, un movimiento que supondría la confirmación del giro alcista de la tecnológica.

Otra gigante del Ibex 35 se hace hueco en la apuesta ganadora del analista de Millard Equity. Se trata de Telefónica. El experto considera que los últimos recortes ayudan a que el valor aligere la sobrecompra que su gráfica venía acusando y se coloque en situación para un nuevo tramo alcista que debería encontrar su principal apoyo en la zona de los 12 euros por acción. De respetarse esta cota, el analista aguarda ascensos importantes en las próximas sesiones.

Las últimas novedades del plan de negocio de Ence se convierten también en su mejor aliado para avanzar en Bolsa. El experto de Capital at Work señala que los números del primer trimestre de la compañía de papel y energía estaban afectados por la puesta en balance del impacto de la reforma energética. Descontado este factor y sumando las aportaciones de sus últimas plantas de producción, considera que la compañía española cotiza con un fuerte descuento frente a sus comparables. Del 23% frente a la brasileña Fibria. El analista considera que el mercado aún no da credibilidad a la hoja de ruta de la compañía, con lo que es el momento de tomar posiciones antes de que las mejorías se certifiquen en sus cuentas trimestrales.

Ya en la parte de las recomendaciones menos amables, es Mediaset España la que se lleva la peor parte. Cadiñanos apunta que en los impulsos alcistas más recientes no ha conseguido buenas cifras de volumen, lo que pone en entredicho su solidez. Además, en los episodios bajistas ocurre justo lo contrario. Un escenario cuyo desenlace más factible, según el experto, es la vuelta del valor hacia cotas de soporte en los 7,40 euros por acción.

También se posiciona contra la antigua Telecinco el independiente Sánchez Galán. La caída del 13% en ingresos por publicidad y el recorte de beneficios destinado al pago del dividendo del 90% estimado por el mercado al 50% que ha confirmado el grupo de televisión no son factores a su favor. La debilidad de la que el valor ha dado cuenta en las últimas jornadas con el abandono de los 8,57 euros que hasta ahora frenaban los descensos hace pensar en un posible retroceso hacia la zona de los 8,23 euros, con lo que el analista aconseja infraponderar.

Más información