Bolsa

Moody’s castiga a la banca española y el Ibex se pone a la cola de las bolsas europeas

Bolsa de Madrid

A media sesión entre los diez valores más castigados del Ibex 35 se encontraban Bankia (-1,64%), Popular (-1,48%), Sabadell (-1,08%), BBVA (-0,63%) y CaixaBank (-0,45%). La banca española no pasa por su mejor momento este lunes después de que la agencia de calificación Moody’s haya publicado su informe anual sobre su perspectiva sobre el sistema bancario español. La calificadora ha concluido que mantiene su perspectiva negativa, sin cambios desde el año 2008.

De hecho, a media sesión entre los diez valores más castigados del Ibex 35 se encontraban Bankia (-1,64%), Popular (-1,48%), Sabadell (-1,08%), BBVA (-0,63%) y CaixaBank (-0,45%). La excepción era Bankinter, que tras haber recibido el cumplido de los analistas de Nomura, lideraba las subidas del parqué al ganar un 1%.

Aunque Moody’s reconoce una tendencia a la mejora para las condiciones macroeconómicas, la liquidez y la capitalización, esto se sitúa en nuevo marco de resolución bancaria europea que ha aumentado los riesgos de crédito para los acreedores señores no garantizados, que ahora tienen menos probabilidades de beneficiarse del apoyo sistémico. La perspectiva negativa se debe al nuevo marco europeo de resolución bancaria y al nivel elevado de los préstamos con problemas, principalmente vinculados al débil sector inmobiliario en España.

De este modo, el Ibex se colocaba a la cola de las principales plazas europeas, que pasado el mediodía registraban subidas por encima del 0,5%: Francfort ganaba un 0,74%, Londres un 0,65% y París un 0,54%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3627 ‘billetes verdes’. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 158 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,789%.

Más información