Finanzas

Iberdrola coloca deuda a largo plazo al coste más bajo para una empresa española

Instalaciones de Iberdrola

La colocación ha registrado una demanda seis veces superior al importe finalmente adjudicado. Además, el 85% de los inversores que han acudido son internacionales. Iberdrola ha cerrado su primera emisión de deuda del año batiendo récords. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido colocar 600 millones de euros en bonos al coste más bajo exigido hasta la fecha a una empresa española para operaciones públicas en euros con vencimientos superiores a los cinco años.

Los bonos con vencimiento a ocho años han encontrado dueño en el euromercado a sólo 65 puntos básicos sobre midswap o tipo de referencia para este tipo de operaciones. Así, el cupón se ha situado en el 1,125% anual y el precio ha quedado fijado en un 99,393% del valor nominal de los papeles emitidos, según se ha recogido en un hecho relevante remitido por Iberdrola al supervisor del mercado.

La emisión ha sido dirigida por BBVA, que también ha actuado como colocador junto a Bankia, Credit Suisse Securities, ING y Unicredit. Los bonos se han adjudicado entre 250 inversores, de los cuales un 85% son no residentes en España y el bajo interés conseguido ha sido resultado de la fuerte demanda registrada, que ha superado en seis veces el importe finalmente adjudicado, según la compañía.

Desde la compañía eléctrica española se enmarca la operación en el proceso de canje de bonos para mejorar su perfil de vencimientos. El objetivo es ampliar la vida media de su cartera de deuda, laminar la caducidad de las emisiones para los próximos años y continuar mejorando su liquidez. De esta forma, antiguas series de bonos emitidas por la cotizada serán sustituidas por las nuevas referencias.

Se trata de la primera vez que la corporación llama a la ventanilla de los inversores en este año. Su última emisión tuvo lugar el mes de septiembre, cuando logró colocar otros 500 millones a diez años. Operación que también se saldó con una amplia demanda que permitió rebajar el cupón de los papeles hasta el 1,875%.

Más información