Empresa

Cementos Portland designa nueva presidenta a Alicia Alcocer Koplowitz

Cementos Portland

La filial de áridos de FCC ha avanzado que someterá a votación de sus accionistas una ampliación de capital por 200 millones de euros. La constructora celebrará junta en Madrid. El consejo de administración de Cementos Portland ha designado a Alicia Alcocer Koplowitz como nueva presidenta de la compañía. La hasta ahora vicepresidenta de la filial de áridos de FCC ocupa así el puesto que dejó vacante José Luis Sáenz de Miera tras su renuncia en febrero.

Con este movimiento se completa la reestructuración de la cúpula directiva de Cementos Portland que propició la entrada de Carlos Slim en el capital de la constructora FCC. El magnate mexicano cuenta con tres representantes en el consejo de la compañía fabricante de áridos, de los cuales Gerardo Kui fue designado ya consejero delegado de la cotizada.

La nueva presidenta de Cementos Portland es hija de la hasta hace pocos meses máxima accionista de FCC, Esther Koplowitz, y hermana de la presidenta de la constructora, Esther Alcocer Koplowitz. Es licenciada en Derecho y su trayectoria profesional comenzó en el antiguo Banco Zaragozano, donde durante cuatro años asumió diferentes responsabilidades en diversas áreas y departamentos. En la actualidad, también ejerce como consejera de la matriz del grupo.

Primera junta de accionistas de FCC en Madrid

En un comunicado aparte remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cementos Portland ha avanzado que propondrá a sus accionistas una ampliación de capital por 200 millones de euros con el objetivo de completar su reestructuración financiera. En este sentido, se ha adelantado que los fondos obtenidos serán destinados a reforzar balance y reducir deuda.

Esta ampliación tendrá derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de la cementera. Los nuevos títulos se colocarán a un precio de 6,5 euros cada uno, lo que supone un descuento del 10,3% frente al precio al que este mismo martes ha cerrado sesión bursátil la compañía. De momento, su deuda se sitúa en el entorno de los 1.300 millones de euros.

Por su parte, FCC ha anunciado también su próxima junta de accionistas. Un foro que para la constructora tendrá lugar por primera vez en Madrid, en lugar de Barcelona. Esto se debe a que la nueva Ley de Sociedades Cotizadas permite a las compañías admitidas a negociación en Bolsa celebrar su junta en lugar distinto al de su domicilio social. Será además la primera a la que Slim haga uso de su condición de mayor accionista del grupo.

Más información