Bolsa

Las bolsas europeas rebotan pese al nuevo desplome en China

Ticker de la Bolsa de Madrid

Apertura en positivo para las bolsas europeas a pesar de las caídas en Asia. Arranque en verdes este martes en las bolsas europeas. Los desplomes en Asia se prolongan, pero la inversión en el Viejo Continente esquiva los malos pronósticos para China y se corrige de las bajas de ayer con importantes repuntes.

No obstante, lo cierto es que Asia ha moderado las caídas. A última hora de la sesión, el Shanghai Composite se deja en torno a un 7%: un desplome elevado, sin lugar a dudas, pero que se presenta más suave que la caída del 8,5% registrada ayer, una jornada que la agencia oficial Xinhua llamó «lunes negro».

Mientras, el Hang Seng de Hong Kong se deja en la segunda mitad de la sesión menos de un medio punto porcentual. Y el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 4%.

El Ibex 35 repunta en el arranque de la sesión un 1%. Consolida los 9.800 puntos, aunque se mantiene lejos de los 9.900 enteros.

La banca se recupera y se mantiene con fuertes subidas, aunque destaca Abengoa, que sigue en la línea de recuperación con un disparo de hasta el 7%. OHL y Repsol se elevan en torno al 3%. Por su parte, las caídas se quedan en Endesa, único valor en rojos del selectivo.

Mientras, el Eurostoxx 50 repunta un punto porcentual y medio. Alcanza de nuevo el umbral de los 3.100 puntos, con todos los valores en verde y la banca a la cabeza. El sector financiero rebota, por tanto, y destacan las alzas de BNP Paribas, ING o Intesa Sanpaolo.

La inversión en Europa apunta, por tanto, al rebote. Queda por ver cómo sientan los rojos en Asia y los verdes en Europa a las bolsas al otro lado de Atlántico. De momento, Wall Street también cerró ayer un lunes negro: el Dow Jones se recortó un 3,6% y el S&P 500 un 3,9%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cede. Se deja más de un 1,7%, y se estanca en los 141 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene elevado, en el 2,02%, pero el alemán repunta hasta el 0,61%.

Por último, en el mercado de divisas, el euro pierde algunas posiciones en su cruce con el billete verde y se recorta un 0,2%. No obstante, el tipo de cambio se mantiene en el 1,16.

Más información