Bolsa

Jornada mixta en las Bolsas europeas ante la inestabilidad en China

Bolsa de China

Los selectivos europeos se debaten entre rojos y verdes en una jornada marcada por las nuevas bajas en Asia y Wall Street. Jornada mixta para la inversión en Asia. Los principales selectivos europeos se debaten a media sesión entre rojos y verdes, en un momento marcado por la inestabilidad indiscutible en China y el contagio en Wall Street.

Hoy mismo advertía la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, del riesgo de contagio por las caídas en China. Y, por el momento, parece que el efecto dominó sigue arrastrando a los principales selectivos mundiales.

A media sesión, el Ibex 35 se deja un 0,25%. Vuelve a perder los 10.000 enteros de referencia, aunque alcanza la barrera a intervalos.

Lideran las caídas Abengoa, Telefónica e Indra. Telefónica e Indra se recortan algo más de un 1%, mientras Abengoa, en su línea de volatilidad reciente, se desploma cerca de un 8%. Mientras, las subidas más notables se las anotan Mediaset y Endesa, que repuntan en torno a un 1%.

Situación similar en Alemania. El Dax también se mantiene prácticamente inmóvil, debatido entre rojos y verdes, aunque por el momento repunta un 0,1%, y consigue mantenerse por encima de los 10.000 enteros. Infineon lidera las alzas, con un repunte del 1,5%, mientras E.on queda como el principal lastre de la sesión.

Por su parte, el Cac 40 también se mantiene inmóvil. El selectivo francés se estanca, con preferencia por los verdes, y mantiene los 4.500 puntos. Misma situación para el Eurostoxx 50, que se mantiene por debajo de los 3.200 enteros.

Queda por ver cómo sienta la jornada mixta y de inmovilismo a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street acabó ayer con sonoras pérdidas: el Dow Jones se dejó un 2,8% y el S&P 500 un 3%, con cierres por debajo de los 16.100 y los 2.000 enteros, respectivamente.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar. Se sitúa ya muy cerca de los 136 puntos básicos, con alzas superiores al 2%. El interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 2,14%, mientras la rentabilidad del alemán se mantiene en el 0,78%.

Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo encadenan su segunda sesión consecutiva a la baja. El crudo americano se recorta más de un 2% y el Brent inglés, de referencia en Europa, pierde cerca de un 1,5%.

El precio del crudo vuelve a acercarse a los bajos niveles registrados en pasadas sesiones, por tanto. El americano pierde ya los 45 dólares, mientras el Brent se aleja de los 49.

Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el dólar. El tipo de cambio se estanca en el 1,13, con recorte del 0,5% a favor del billete verde.

Más información