Valores Calientes

Meliá y Amadeus, el tándem turístico para un ecuador de septiembre al alza

Hotel de Meliá

Los expertos en el parqué madrileño se decantan por un tándem turístico para despedir el verano. Las Bolsas mundiales siguen pendientes de los síntomas de debilidad que pudieran mostrar China y otros mercados emergentes. La degradación a la categoría de bono basura de los papeles de deuda emitidos por Brasil suma un nuevo lastre a las cotizadas que en los últimos años han apostado por esta economía latinoamericana. Ante este panorama, los expertos en el parqué madrileño se decantan por un tándem turístico para despedir el verano. Meliá Hotels y Amadeus son sus favoritas.

Es Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, quien se fija en el potencial alcista de Amadeus. Aunque reconoce que recientemente se ha visto perjudicada por las preocupaciones en torno al Gigante Asiático, los esfuerzos de su rival Sabre por arrebatarle mercado y las amenazas de desintermediación de algunas compañías, considera que es el momento de tomar posiciones ante el rebote que traerán las cifras de actividad del verano y la progresiva implantación de su sistema aeroportuario ACUS. Con la entrada de dinero institucional que se ha percibido en el entorno de los 35 euros, el objetivo más inmediato de su gráfica se encuentra ahora en los 38-39 euros por acción al más corto plazo y con escasa volatilidad.

Otra que también ha escapado de la volatilidad de las últimas semanas es Meliá Hotels. Hacia la segunda del tándem turístico de la semana apunta Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Al margen de las preocupaciones del mercado, la hotelera ha ido acumulando una sonora revalorización de más del 40% desde que empezó el año. Los buenos datos de la industria turística a escala global de este verano prometen seguir aupando su gráfica en las próximas sesiones a salvo de la volatilidad de buena parte de sus compañeras de parqué.

Hacia el rebote apunta la gráfica de FCC. Según Castillo, la constructora debería recuperar la zona de los 8,00 euros por acción en las próximas sesiones siempre y cuando sobrevenga un escenario sin tantos sobresaltos para la renta variable. Además, la reducción de la deuda, que lastra su balance y cotización, ya sea mediante la venta de su filial cementera o con otros activos en cartera supondría un enérgico catalizador para su gráfica en el corto plazo después de haberse quedado considerablemente rezagada frente a su sector “sin un motivo aparente”, destaca el experto.

Por motivos bien distintos apunta también hacia la remontada la gráfica de IAG. Es el analista de MG Valores el que considera que las últimas novedades en torno a su negocio y el abaratamiento del petróleo darán margen a un nuevo tirón alcista en su gráfica de precios. Las mejoras operativas de las que poco a poco va rindiendo cuentas la rama española del holding, Iberia, y la subida del dólar en el mercado de divisas prometen también dar más altura al grupo de aerolíneas que recientemente se ha hecho con el control de la irlandesa Aer Lingus.

La entrada de cazadores de gangas puede ser el mejor aliado para que Duro Felguera también recupere posiciones en las próximas sesiones. El analista jefe de Capital Bolsa considera que el castigo que ha sufrido por sus débiles resultados trimestrales afectados por el negativo desempeño de dos contratos clave ha provocado una lluvia de recortes de consejo inversor que inmediatamente se ha traducido en precio de cotización a la baja. Sin embargo, dada la sobreventa que acumula su gráfica y la buena evolución de algunos proyectos en Australia y Argentina prometen aupar de nuevo a la firma de ingeniería, que aún conserva una revalorización de más del 1% desde que empezó el ejercicio.

Con la opción refugio de López se completa la parte de apuestas alcistas. Se trata de la farmacéutica Grifols. El experto subraya que, además de ser parte de uno de los sectores refugio por excelencia en momentos de bruscos vaivenes en el mercado, la fabricante catalana de hemoderivados saca partido del encarecimiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas, debido a la importante facturación que allí cosecha y que mejora al traducirse a euros en su balance.

Ya en la parte de las llamadas a cautela, Indra se gana un hueco de cara a las próximas jornadas por parte de Castillo. Las dudas en torno a las economías de Latinoamérica, de donde procede buena parte de la cifra de ventas de la tecnológica española, amenazan con bloquear cualquier posibilidad de rebote en el corto plazo. A miras más largas, la posibilidad de que no pueda reducir deuda en los términos recogidos en su plan estratégico y se vea obligada a formular una ampliación de capital tampoco invita a la toma de posiciones en su accionariado.

Mientras tanto, el experto de MG Valores aconseja mantenerse al margen de dos gigantes de la Bolsa española mientras digieren el impacto de la degradación de la deuda de Brasil. Se trata de Telefónica y Banco Santander. Ambas firmas han apostado con fuerza por el país amazónico en los últimos años y mientras las dudas en torno a su milagro económico de los últimos años ganan más y más fuerza, advierte de que es muy probable que el castigo inversor se mantenga hacia ambas.

Más información