Petróleo

El petróleo extiende su caída pese al recorte de producción previsto por la OPEP

Extracción de petróleo

El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a ceder más de un 3,5% en la sesión de este lunes. En los cruces más bajistas, el Texas ha marcado 43,60 euros. El petróleo sigue cotizando a la baja en los mercados de materias primas a pesar del drástico recorte que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha propinado a sus estimaciones de producción anual. Frente al contrastado y brusco descenso en el bombeo de pozos en EEUU, el barril de Texas se abarata más de un 1,5%.

Desde el cártel petrolero se estima que la producción media global para este año caerá hasta los 72.000 barriles al día. Sin embargo, a pesar de que las cifras ya demuestran que en EEUU muchas plantas de fracking han recortado o cesado su actividad, se considera que la producción de países ajenos a la organización seguirán elevando el ritmo de extracción en los próximos meses.

Ante los temores al frenazo de China, y por contagio de la economía global, el detalle de las previsiones de la OPEP ha caído como un lastre sobre el depreciado crudo. Y es que, en el boletín mensual del organismo se explica que los países no miembros incrementarán su producción en 880.000 barriles diarios a lo largo de este año y en otros 16.000 el ejercicio próximo.

Si bien esta última cifra es sensiblemente inferior a los 27.000 barriles que hasta ahora se preveían, el mercado desconfía de la previsión de crecimiento de demanda mundial a un ritmo capaz de asumir el actual ritmo de bombeo. Para cierre del año, la OPEP considera que la demanda alcanzará los 1,45 millones de barriles al día, lo que supone 84.000 barriles diarios más que lo anunciado hasta ahora debido a la mejoría de proyecciones macroeconómicas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A potenciar la caída de los dos barriles de referencia negociados en los mercados internacionales ha contribuido el conocer que la OPEP rebajó el precio de su propio barril por debajo de los 50 dólares en el mes de agosto, hasta los 45,46 la unidad. El Brent de referencia en Europa ha cedido más de un 3,5% hasta los 47,30 dólares, mientras que el Texas de EEUU ha llegado a ver los 43,60 dólares en los cruces más pesimistas.

Más información