Bolsa

El Ibex se resiste a escapar de los mínimos anuales

Ibex 35

Jornada verde para la inversión en Europa, pero los repuntes no son lo bastante fuertes, y el selectivo español no se aleja de los mínimos anuales. Jornada verde para la inversión en Europa. El principal selectivo español, el Ibex 35, repunta con timidez a media jornada, siguiendo el ritmo de modestas subidas que se ha marcado el Viejo Continente en la segunda sesión de la semana.

El selectivo español busca escapar de los mínimos anuales que alcanzó en la pasada sesión, pero la subida no es suficiente para desmarcarse por completo de la tendencia a la caída. De momento, a media jornada, el Ibex 35 se anota una subida de entre el 0,1 y el 0,2%, mientras lucha por conservar los 9.700 enteros.

Las constructoras ponen el toque de atención del día. Lidera las caídas Sacyr, que se deja más de un 5,5%, seguido de FCC, que se desploma y pierde un 3,5%. Mientras, las subidas notables se las llevan OHL e IAG, que repuntan por encima del 1%.

Situación similar en Alemania, aunque los repuntes son más elevados. El Dax se eleva en torno al 0,3% a media jornada, y se aferra a los 10.100 enteros. Lidera las subidas Infineon, que se dispara cerca de un 4%, mientras las caídas más notables se las llevan las energéticas, que no levantan cabeza tras las últimas del Ejecutivo de Merkel: E.on y RWE se desploman en torno a un 6 y un 7%.

Por su parte, el Cac 40 repunta un 0,7%. Consolida los 4.500 puntos mientras el Eurostoxx 50 se aproxima a los 3.200, con alzas de más de un medio punto porcentual.

Queda por ver cómo sientan las sutiles subidas y el miedo a la inversión en las bolsas al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer a la baja: tanto el Dow Jones como el S&P 500 se dejaron un 0,4%, y terminaron por debajo de los 16.400 y los 2.000 puntos, respectivamente.

Por otra parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo cede y vuelve a situarse por debajo de los 140 puntos básicos. Se estanca en los 139, con recorte del 5%. El interés exigido al bono español a diez años se sitúa en el 2,07%, mientras la rentabilidad del alemán se coloca en el 0,67%.

Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo apuntan a una sesión al alza. El crudo americano se eleva un 0,75%, y alcanza los 44 dólares, mientras el Brent inglés se anota un repunte del 0,4% y conserva los 47.

Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde: el tipo de cambio se sitúa en el 1,13. Se trata de un recorte de un 0,1% a favor del dólar.

Más información