Bolsa

Wall Street sucumbe a la estela bajista de Europa

Wall Street

Acerinox y ArcelorMittal han sido las dos compañías más castigadas del Ibex 35 al cierre. Ambas han sufrido el drástico recorte de previsiones de su competidora Outokumpu. Wall Street se tiñe de rojo en esta sesión de martes en la que las caídas han dominado la negociación en las principales plazas europeas. A pesar del buen tono de las Bolsas asiáticas, los índices de referencia de la neoyorquina retroceden presionados por el Viejo Continente y el desplome de precios del mercado de materias primas.

Ante este panorama, la Bolsa de Nueva York alcanza la media sesión con el industrial Dow Jones esforzándose por afianzar los 16.200 puntos mientras cede un 1,6%. El porcentaje se traduce en la dilución de nada menos que 267 puntos enteros de su gráfica. Más abultado aún es el retroceso del tecnológico Nasdaq, que se deja un 2,2% al ecuador de las negociaciones. El agregado S&P 500 se queda en un punto medio, con la pérdida de un 1,8% de su valor.

El madrileño Ibex 35 ha cerrado la jornada en mínimos desde el año 2013 y en cotas similares a las del ‘Lunes Negro’ de China. A pesar de que Shanghái ha encadenado su tercera sesión consecutiva al alza, la caída del petróleo, el escándalo Volkswagen y la incertidumbre política han hecho mella en un selectivo que tan solo ha sido capaz de salvar los 9.550 puntos tras ceder un 3,11%.

Ni un solo valor del índice por antonomasia de la Bolsa española se ha salvado de la quema. Las mejores de la sesión han sido Técnicas Reunidas (-1,25%), Iberdrola (-1,76%) y Bankinter (-1,86%). Acerinox (-8,58%), Abengoa (-7,65%) y ArcelorMittal (-6,06%) han sido las más castigadas. Las dos acereras han sufrido el drástico recorte de previsiones de su rival finlandesa Outokumpu, que también ha impactado en la cotización de varios metales.

La Bolsa alemana se ha llevado el peor de los castigos por el escándalo del falseo de datos de emisiones de los vehículos de Volkswagen en EEUU. El DAX germano ha cerrado con una caída del 3,8% hasta los 9.570 puntos. El Ftse MIB milanés ha cedido un 3,3% y el paneuropeo EuroStoxx 50 se ha dejado un 3,4%. Más ajeno a los problemas que digiere la Eurozona, el Ftse 100 londinense ha perdido un más llevadero 2,8% al cierre.

Más información