Bolsa

La inestabilidad política en Portugal deja al Ibex en números rojos

Ibex 35

Jornada a la baja para la inversión en Europa. Jornada roja para la inversión en el Viejo Continente. La incertidumbre política en Portugal provoca que las bolsas europeas giren a la baja, a pesar de los rebotes iniciales con los que se abría la sesión.

De momento, las caídas son especialmente acusadas en Portugal y Grecia, aunque las bajas se contagian por el continente y se expanden. El Eurogrupo ha frenado el desembolso de 2.000 millones al país heleno, y las caídas se tornan inevitables.

El Ibex 35 pierde a media sesión de este martes el umbral de los 10.300 enteros. Se deja cerca de un medio punto porcentual, a pesar de haberse acercado a los 10.400 en la apertura de la jornada.

Lideran las caídas FCC y OHL: las más fuertes de la construcción se desploman alrededor de los dos puntos porcentuales y medio. Sacyr, por su parte, también se deja buena parte del valor de su acción, aunque la caída es más modesta. No obstante, la jornada se presenta volátil para el sector, y algunas cotizadas se debaten entre rojos y verdes.

Mientras, las subidas notables se quedan en Abertis y Enagás. Ningún valor alcanza el repunte de hasta un 1%, pero una tercera parte del selectivo consigue quedarse en zona de verdes.

El Dax, por su parte, deja de perseguir a los 11.000 enteros para centrarse en no perder los 10.700. La caída es de en torno al 0,5%, con especial desplome de las energéticas: RWE y E.on bajan con fuerza, un 3 y un 2%, respectivamente.

Mientras, el Eurostoxx 50 se debate en la frontera de los 3.400. Se mantiene a la baja, aunque consigue mantener el umbral de momento, con bajas superiores al medio punto porcentual.

Queda por ver cómo sientan las bajas y la incertidumbre a las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró ayer una sesión de pérdidas. Tanto Dow Jones como S&P 500 se dejaron más de un 1%.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se eleva. Se queda en torno a los 125 puntos básicos, a pesar de los excelentes resultados de la pasada semana. No obstante, la incertidumbre lusa no da tregua: el interés exigido al bono español a diez años se eleva hasta el 1,88%, mientras el alemán se mantiene en torno al 0,63%.

Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo prometen una sesión al alza para el oro negro. De momento, el crudo americano repunta un 0,6%, para alcanzar los 44 dólares, mientras el Brent inglés repunta un 0,3% y se asegura los 48.

Por último, en el mercado de divisas, las tensiones en Europa provocan que el euro vuelva a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca ya en el 1,07, con recorte del 0,3% a favor del dólar.

Más información