Petróleo

La Agencia de Energía prevé que el precio del barril aumente hasta los 80 dólares para 2020

Extracción de petróleo

La AIE ha señalado que si los precios del crudo se mantuvieran en 50 dólares el barril, la dependencia de los países de Oriente Medio alcanzaría niveles de los setenta. El precio del petróleo necesitará otro lustro para alcanzar los 80 dólares el barril. Esta sería la consecuencia de los actuales mecanismos de autoajustes del mercado, que aumentan la demanda del petróleo a la par que frenan su oferta.

Esta es la principal hipótesis que baraja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual de previsiones del sector enérgico que se presenta este martes en Londres. Además, este organismo ha indicado que este periodo de sobreoferta no será muy duradero y los recortes en las inversiones harán que los actuales 47 dólares por barril prácticamente se doblen.

En la misma línea, la AIE ha señalado que los países que liderarán la producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) serán Irak e Irán. Sin embargo, el informe revela que sus aportaciones no serán proporcionales a su producción por la inestabilidad política del primero y la incapacidad del segundo para mantener un ritmo de inversión de 630.000 millones de dólares al año en exploración y producción de gas y petróleo, la cantidad necesaria para contrarrestar la caída de los precios.

Hipótesis dos: los precios se mantienen a la baja hasta 2020

Sin embargo, la organización creada por la OCDE para coordinar las políticas energéticas de los 29 Estados miembro, la AIE, baraja una segunda hipótesis: que el precio del barril de crudo se mantenga en los 50 dólares hasta 2020 y suba hasta lo 85 para 2040.

Este supuesto, menos probable que el anterior, tendría como consecuencia un aumento de la dependencia energética de los países de Oriente Medio, alcanzando niveles de 1970. Para la Agencia, esto aumentaría el riesgo de que los precios fluctuasen de manera drástica y elevaría la preocupación en materia de seguridad energética.

A este respecto, el director ejecutivo del organismo de la OPEP, Fatih Birol, ha asegurado que “un periodo de precios bajos del petróleo es el momento para reforzar nuestra capacidad de hacer frente a futuras amenazas en la seguridad energética”, matizando que “no es momento de relajarse”.

Transición en el modelo energético mundial

El informe sobre las previsiones del modelo energético mundial ha señalado que hay notables signos de que la transición hacia las renovables se consolidará. A día de hoy, la ‘energía verde’ es la segunda fuente de electricidad, después del carbón, y constituye casi la mitad de los generadores energéticos instalados en 2014.

Aun así las necesidades de energía siguen creciendo: la AIE espera que su uso en el mundo aumente un tercio hasta 2040, especialmente en países como India, China, África, Oriente Medio y Sureste Asiático.

Esto significa que China dejaría el primer puesto como consumidor de energía mundial. La agencia ha indicado que el gigante asiático seguirá mejorando su eficiencia y dejará a un lado su carrera en la industria pesada para centrarse en el sector servicios. Es decir, se necesitaría un 85% menos de energía para producir cada unidad de crecimiento económico futuro.

En su lugar se situará India. Actualmente, este país tiene un sexto de la población mundial y es la tercera mayor economía, sin embargo el 20% de sus ciudadanos no tienen acceso a la electricidad, por lo que sólo representan un 6% del consumo mundial. El informe ha apuntado a que esto se revertirá como consecuencia de la modernización del país y de su calidad de vida.

Por otro lado, la AIE considera que el reto de la energía universal para 2030 no se va a conseguir, aunque sí se reducirán en 800 millones de personas las que no tienen acceso a la electricidad. Por el momento, 1.200 millones de personas, el 17% de la población mundial, no pueden utilizar este recurso.

Más información