El valor del día

Dia extiende su retroceso en Bolsa con la reestructuración de El Árbol

Dia

La cotizada de distribución minorista echa el cierre a 40 establecimientos de esta marca y cambia la imagen de otras 140 tiendas.

Dia sufre caídas de más del 2% a media sesión bursátil de este lunes y suma ya tres jornadas consecutivas gobernada por el rojo de los descensos. La reestructuración de El Árbol, que afectará a sus establecimientos en las 14 provincias españolas en que se mantenía tras su adquisición en 2014, añade presión a la cadena de distribución en un Ibex 35 que vuelve a tropezar en su rebote.

La hoja de ruta extendida por Dia a los sindicatos de sus trabajadores pasa por el cierre de 40 supermercados de la marca que hace año y medio optaba por mantener. No obstante, la cotizada ha anunciado que reubicará a los trabajadores de todos estos centros, mensaje que no ha gustado tanto en el mercado por el proceso de negociación que ahora se abre.

Además, el plan de la compañía es eliminar progresivamente a lo largo de este año la vieja marca de esta rama de negocio para reemplazarla en otros 140 establecimientos por la denominación Dia-Market. Con este lavado de cara se pretende ayudar a revertir la caída de ventas del 2,94% de los últimos datos aportados por la cadena de distribución minorista que incrementa el desequilibrio existente entre ingresos y gastos en los establecimientos de esta marca.

En un documento de UGT se apunta que la cifra de ventas de las 40 tiendas de El Árbol a las que se pretende echar el cierre, de un total de 382 establecimientos, sigue por debajo de los 55.000 euros al mes, lo que se traduce en una “situación insostenible”. En este sentido, el sindicato recuerda que ya en el momento de la compra estos mismos locales ya figuraban en el listado de centros con rentabilidad negativa sujetos a una posible reestructuración tras la adquisición de los mismos por parte de Dia.

A lo largo de las últimas tres jornadas de Bolsa, las acciones del grupo de distribución han caído un 5,5%. Desde los 5,03 euros que se pagaba por cada uno de sus títulos el pasado miércoles, a los 4,75 euros a los que se vendían en los cruces más bajistas de este lunes.

Más información