Bolsa

La Bolsa española se impone en el 11 ideal europeo de Andbank

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Un flujo de caja recurrente, alta rentabilidad por dividendo, liderazgo en su sector… Son los perfiles que Andbank ha fichado para su 11 ideal de las Bolsas europeas. El partido más duro de este verano no está en los estadios de la Eurocopa de Francia, sino en las Bolsas europeas. La incertidumbre y la volatilidad reinantes obliga a un análisis más concienzudo que de costumbre para resultar ganador. En este choque de carteras, España sale ganadora con cuatro representantes en el 11 ideal de Andbank.

Las elegidas de entre el parqué español para conformar el equipo triunfador de valores son Enagás, Ferrovial, IAG y Saeta Yield. Respectivamente, ocupan las posiciones de defensa, centrocampista, lateral y delantero, según el paralelismo futbolístico que establece el banco privado de origen andorrano.

Por banderas, la segunda que consigue más fuerza en el combinado inversor de Andbank es Alemania. Siemens ejerce de portero, Bayer de mediocampo y Covestro de delantero. En tercera posición empatan Francia y Reino Unido: el país anfitrión de la Eurocopa cuenta con Engie -la antigua GDF Suez- como defensa, y Atos como centrocampista; mientras que la Bolsa de Londres comparte bandera con la líder en el holding de aerolíneas IAG y con su compañera de sector EasyJet completa las bandas. La alineación se completa con Italia, que aporta la concesionaria de autopistas Atlantia como central.

En el caso de Siemens, se destaca su liderazgo en el mundo industrial gracias a su “reconocido prestigio mundial”. Su progresiva mejoría tanto en ventas como en beneficio a lo largo de los últimos ejercicios da cuenta de un excelente sentido táctico para la mejora de márgenes que le vale el puesto en el once ideal de los andorranos.

Las dos aerolíneas que juegan por la banda en la cartera ganadora del bróker pirenaico se ganan el puesto por una menor sobrecapacidad que buena parte de los jugadores del sector en el Viejo Continente. Además, en el caso de IAG se destaca su creciente protagonismo en vuelos de larga distancia a Latinoamérica y en el de EasyJet por sus prometedores avances en cuanto a crecimiento en márgenes.

El criterio de selección para la terna de defensas formada por Enagás, Engie y Atlantia es unívoco. Los gestores de Andbank señalan su contrastada solvencia frente a comprables europeos para aportar “fortaleza a nuestra cartera en momentos difíciles del partido” gracias a su “elevada” rentabilidad por dividendo así como cierta ventaja en momentos de “juego ofensivo”, lo que se traduce en la visibilidad de sus flujos de caja para los próximos años.

Desde Andbank justifican el tridente del medio campo formado por Ferrovial, Atos y Bayer por ser “tres fueras de serie en sus respectivos segmentos”. De la española destacan su mejor manejo del mercado frente a comparables, de la francesa sus ratios de rentabilidad al alza y de generación de caja y de la alemana la oportunidad de entrada con descuento que ha supuesto su reciente interés por Monsanto.

A la delantera, explican los seleccionadores del banco privado andorrano, una “clara apuesta por la juventud”. Dos de las benjaminas de la renta variable europea, Saeta Yield y Covestro, se ganan el dorsal gracias a la rentabilidad por dividendo asegurada en el caso de la española, que es la primera yieldco del Viejo Continente, y por su pujante senda alcista en los que va de año impulsada por unos márgenes de negocio al alza en la alemana escindida de Bayer y que ponen en valor como “líder mundial” en poliuretanos, policarbonatos y pinturas para automoción.

Más información