Resultados empresariales

Acciona sufre en Bolsa la caída de su facturación hasta septiembre

Sede de Acciona

Las plusvalías por la venta de Acciona Wind Power a Nordex han salvado el balance de la compañía, que ha visto subir su endeudamiento un 5%. Acciona encaja con caídas de hasta el 3% en Bolsa sus cuentas del tercer trimestre. A pesar de que la firma de infraestructuras ha logrado un beneficio acumulado que duplica el del ejercicio pasado, la contracción de ingresos y el incremento de deuda impulsan las órdenes de venta que irremediablemente pasan factura a su cotización en Bolsa.
 
El beneficio neto de Acciona hasta septiembre se eleva a 348 millones de euros, un 109% más que hace un año. Sin embargo, esta cifra está marcada por la venta del antiguo negocio de turbinas eólicas del grupo a Nordex. Si este factor se descontase del balance de la cotizada para los nueve primeros meses del año, el beneficio caería hasta los 116 millones de euros, un 30,3% menos que hace un año.
 
La caída de la facturación ha sido el punto flaco de estas cuentas, impactadas precisamente por la desconsolidación de su antigua marca renovable. Las ventas del grupo han sido de 4.324 millones de euros, un 12,6% menos que hace un año. La división de energía aportó un 35% menos a las cuentas de la presidida por José Manuel Entrecanales, mientras que las áreas de infraestructuras y servicios de agua repuntaron un 4% y un 72% respectivamente.
 
El resultado bruto de explotación o Ebitda ha sufrido un retroceso del 5% con respecto a las cifras de hace un año al quedarse en los 840 millones de euros. En este punto del balance, la compañía apunta directamente al impacto de un fuerte descenso del precio de la electricidad. Así se explica que el Ebit se haya movido a contracorriente hasta alcanzar los 796 millones de euros, un 58% por encima del ejercicio anterior.
 
Las plusvalías de 711 millones de euros por la venta de Acciona Wind Power (AWP) han sido el baluarte que ha permitido amortiguar el impacto de 619 millones de euros extraordinarios por refinanciación de activos del área de energía. Además, la deuda neta del grupo ha engordado un 5% más, hasta alcanzar un total de 5.426 millones de euros.

Más información