El valor del día

Gamesa se dispara un 6% en bolsa tras la OPA de Siemens Energy

Los analistas de Renta 4 recomiendan acudir a la OPA aunque no descartan la obtención de un precio superior si se vende en el mercado después.

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa

Siemens Gamesa se dispara en bolsa después de que Siemens Energy anunciara el sábado una OPA voluntaria en efectivo por la totalidad de las acciones del fabricante de aerogeneradores que no posee, un 32,9% del capital social, para excluirla de cotización.

En concreto, ofrecerá 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo de 2022 de 14,13 euros por acción. Sin embargo, el precio supone una prima inferior al 8% sobre el precio de cierre del viernes y  un 11% con respecto a la cotización media de los últimos tres meses.

En este sentido, el analista de Renta 4, Ángel Pérez, recuerda que Siemens adquirió en febrero de 2020 el 8% del capital que estaba en posesión de Iberdrola por 20 euros por acción.

En cualquier caso, los títulos de Gamesa se han disparado hoy un 6,2%, hasta los 17,79 euros, por debajo de la OPA y liderando los avances del Ibex 35, que ha cerrado con ganancias del 1,67%.

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% superaría los 3.722 millones de euros.

En el comunicado, la compañía ha destacado que la transacción apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de SGRE, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial. «En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes», ha añadido.

Renta 4 asegura que el precio de la adquisición se encuentra por encima de su valoración por lo que recomiendan acudir a la OPA. “No obstante, el compromiso del principal accionista de compra de acciones en el mercado en caso de no alcanzar el 90% del capital para poder excluirla nos hace no descartar la obtención de un precio superior si se vende a mercado una vez se ejecute la operación aunque el riesgo de que no sea así es evidente”, añade.

Más información