Abusos en la Iglesia

Luz verde del Congreso a que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

El pleno aprueba instar al Gobierno a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 286 votos a favor y 51 en contra la Proposición No de Ley impulsada por PSOE y PNV para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos sexuales en la Iglesia católica. De esta manera, se encomendará a esta institución la creación de una comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.

La comisión propuesta busca “contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades”, así como a la “reparación de las víctimas” y a la planificación de políticas públicas para prevenir y atender los casos de abusos sexuales a menores, detalla el Congreso.

Las conclusiones y recomendaciones que salgan de la misma e plasmarían en un informe remitido a las Cortes Generales y al Gobierno que sería presentado por el Defensor del Pueblo ante el Pleno de la Cámara.

Más información