Materias primas

Los futuros del gas natural se disparan ante los temores a una nueva ‘guerra’ del gas entre Rusia y Ucrania

Banderas de Rusia, Ucrania y de la UE

Rusia exige a Ucrania el pago por adelantado del suministro de gas y advierte que está lista para cortar el suministro. Rusia ha advertido de que los envíos de gas a Ucrania se reducirán a menos que el país comience a pagar el combustible por adelantado, lo que abre la posibilidad de interrupciones en el suministro a Europa. La UE depende en un 39% del gas que viene de Rusia y en su mayoría pasa por territorio ucraniano.

El anuncio de Rusia ha provocado que los futuros del gas con vencimiento el mes que viene que cotizan en el Reino Unido se disparen un 8,8%, el mayor incremento desde el 3 de marzo y un récord para el contrato de julio. Los precios del gas europeos han caído 30% desde el comienzo del año y recientemente alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre de 2010 después del suave invierno en Europa que ha dejado inusualmente altos los inventarios.

El consorcio gasístico ruso Gazprom informó de la medida después de que a las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT) venciera el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1.950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros. «La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)», señaló Gazprom en un comunicado publicado en su página web.

Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a un total de 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

«A partir de hoy la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado», agregó Grazpom, que recalcó que en lo que va de junio no ha recibido ningún pago de Naftoghaz Ukrainy.

Moscú reclamaba el pago de 1.950 millones de dólares antes de las 06.00 GMT de hoy y otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y ha ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania, sin embargo, rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, aunque anoche se mostró dispuesta a aceptar un precio intermedio de 326 dólares mientras la disputa se dirime en el Arbitraje de Estocolmo.

Más información