Bolsa

Prisa vuelve a ceder en Bolsa por el impacto de los derechos del fútbol en la venta de Canal +

Sede de Prisa

Prisa se va a los últimos puestos del Continuo tras revisar los números para la venta de Canal +. Las disputas por derechos deportivos podrían rebajar el montante de la operación. La venta de Canal + podría no ser tan beneficiosa como se esperaba para Prisa. Las disputas aún abiertas por derechos del fútbol podrían reducir el montante de la operación y los inversores no han perdonado. El grupo de medios llegaba a perder un 3% de su valor en Bolsa este lunes , a la cola del Mercado Continuo.

A causa de los flecos aún pendientes de atar de la disputa que mantuvo hace años con Mediapro por los derechos de algunos encuentros deportivos, Prisa podría tener que asumir hasta 40 millones de euros en pérdidas antes de proceder a la venta efectiva de su parte en Canal +. Los fantasmas de la que muchos denominaron ‘guerra del fútbol’ regresan para enturbiar la operación que el grupo presidido por Juan Luis Cebrián había presentado como estrella para cerrar la refinanciación de sus abultadas deudas y devolver algo de brillo a su debilitado balance financiero.

En los cruces más pesimistas de la jornada, cada una de las acciones del grupo editor de ‘El País’ ha llegado a venderse por poco más de 0,36 euros. Este precio supone el más bajo marcado por la compañía desde hace dos semanas. Y es que, mientras muchos recursos por los derechos del fútbol siguen estancados en la Audiencia Provincial de Barcelona, los expertos creen que tras la declaración de concurso de acreedores de la compañía de Jaume Roures y Tatxo Benet, una gran parte de lo reclamado podría no llegar a recuperarse.

Los enfrentamientos entre ambas firmas terminaron en agosto de 2012. Entonces, Canal + y Mediapro suscribieron un acuerdo conjunto de explotación para los próximos tres años y que ahora toca a su fin. Prisa no ha logrado sacar el partido esperado de este pacto y el modelo de explotación de las competiciones futbolísticas ha sido el punto que más incertidumbres ha generado entre los que se habían acercado a tantear una posible compra de la plataforma de pago, según han destacado en repetidas ocasiones fuentes del mercado.

Con saneamientos por 294 y 844 millones de euros en los últimos dos años, respectivamente, la operación de venta de Canal + sigue sin ser el espaldarazo definitivo que Prisa preveía para su plan de negocio y su valoración en la Bolsa española. Es así que pese al rebote conseguido tras la refinanciación de deudas, las acciones de Prisa ya cotizan un 10% más baratas que a principio de año. El volumen de negociación, no obstante, se quedaba este lunes muy lejos de alcanzar su media anual con Société Générale y Mercavalor liderando las compras y con Norbolsa al frente de las ventas.

Más información