Bolsa

La especulación se apodera de Ezentis en la recta final de su ‘operación acordeón’

Sede de Ezentis

Los especuladores no han faltado a la cita con Ezentis. Los derechos de su inminente ampliación de capital se han desplomado sin remedio y sus acciones han repuntado con fuerza. Ezentis entra en la fase final de su ‘operación acordeón’ y las carteras más especulativas del parqué madrileño no han querido faltar a la cita. En el primer día de cotización de los derechos de su ampliación de capital, éstos han llegado a perder un 41% de su valor, mientras que las acciones del grupo se han revalorizado un 5,6%.

Los volúmenes de negociación registrados también daban cuenta de que la sesión de este lunes no era una más para Ezentis. Ya de por sí, uno de los valores más volátiles del parqué madrileño a causa de su reducido precio de cotización. A cierre del mercado, habían cambiado de manos 2,91 millones de títulos de la compañía que preside Manuel García-Durán, cuando la media anual no alcanza siquiera los 1,15 millones. Desde principios del mes de abril, no se registraba una jornada tan activa en el seno de la compañía de tecnología e infraestructuras.

El rumbo extremadamente dispar que marcaban acciones y derechos ha sido valorado por varios analistas como consecuencia de un fuerte arbitraje. Una operación especulativa que consiste en la venta de antiguas acciones a un precio elevado para después reinvertir las ganancias en la toma de posiciones vía derechos de suscripción preferente ofreciendo precios ínfimos que fuerzan a los antiguos accionistas necesitados de liquidez a desprenderse de los mismos muy por debajo de su precio original.

A razón de estas prácticas, cada una de las acciones de Ezentis ha llegado a pagarse este lunes a 0,871 euros. Un precio que además ha sido el de cierre y que es desconocido para la gráfica de la compañía desde principios de mes. Por la otra parte, cada uno de los derechos que arrancaban a cotizar a 0,017 euros la unidad, han terminado por llegar a venderse a un céntimo de euro cada uno de ellos, otorgando una ventaja a aquellos inversores que los compraban para hacerse un hueco en la compañía a un precio más bajo que el que marcaban hoy sus títulos.

Un total de 92,33 millones de derechos de suscripción de la ampliación de capital han cambiado de manos este lunes. Dado que el capital social de Ezentis está formado por 158,7 millones de acciones y se ha emitido un derecho por cada una de estas, sólo en su primer día de negociación en el parqué madrileño, han cambiado de manos ya un 58% de todos los títulos emitidos de cara a la operación con que pretende reforzar su debilitada situación financiera.

En un primer paso, la compañía ya ha llevado a cabo la reducción del valor nominal de cada una de las acciones del grupo a la mitad de lo que marcan en la actualidad: de los 0,60 euros unitarios a los 0,30 euros. En total, una rebaja de capital social de 47,42 millones de euros para compensar pérdidas acumuladas en los últimos años, con cargo a reservas de la compañía. Después, la ampliación de capital que ahora da sus primeros pasos podrá ser por un máximo de 80 millones de euros, si bien el equipo de García-Durán se ha fijado su objetivo en los 13,6 millones.

Más información