Finanzas

BNP Paribas se dispara en Bolsa tras conseguir que EEUU reduzca la multa por ayudar a Cuba, Irán y Sudán

BNP Paribas

La entidad gala ha reconocido su culpabilidad ante la acusación de realizar operaciones en Cuba, Irán y Sudán, por lo que la multa se reduce hasta los 6.450 millones de euros. Las acciones del banco francés BNP Paribas subían esta mañana cerca de un 3% después de que la entidad haya acordado pagar cerca de 6.450 millones de euros a EEUU al declararse culpable de dos acusaciones por violar las sanciones económicas de este país, según han informado este lunes las autoridades estadounidenses.

«Entre 2004 y 2012, BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos», ha señalado el fiscal general, Eric Holder, en una rueda de prensa. A través del acuerdo, BNP aceptó su culpabilidad en dos acusaciones criminales por haber eludido la prohibición de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán.

Precisamente, este acuerdo ha logrado reducir la cuantía a pagar, inicialmente valorada en más de 7.300 millones de euros (o 10.000 millones de dólares), lo que explicaría el optimismo de los inversores. No obstante, además de la multa, el banco francés aceptó como sanción no poder realizar a partir de 2015, y durante un año, ciertas transacciones financieras en dólares.

Las autoridades federales consideran que el banco ocultó transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

Más información